Un lustro sin jugar fútbol: La historia del Club secuestrado en la Región de Coquimbo

01 Enero 2021

No lo han podido recuperar.

Equipo >
authenticated user Editor

El 1 de Enero es un día importante para todos los ovallinos de corazón, esto a raíz del aniversario de su club inicial y que ha sido el más representativo a través de los años: Club Deportes Ovalle.

El mejor conocido CDO se convirtió en el equipo profesional más antiguo del Limarí, creándose el primer día del año 1963, cuando un grupo de trabajadores de ferrocarril, apasionados por el deporte del balón, quisieron unirse para formar su propio plantel, dando un paso agigantado y proyectando en grandes ligas al Club Deportivo Ferroviario de 1925.

El Club de Deportes Ovalle Ferroviario, cambió por Club Deportes Ovalle en 1964, quienes en esa época jugaban de azul.

 

Valle Valle, ¡Ovalle! 

Deportes Ovalle, desde ese entonces, fue un equipo de esfuerzo, que fue creciendo cada vez más por la motivación de los jugadores, de sus familias y luego de la ciudad entera que estaba detrás de este equipo de la gente.

Los "Verdes del Limarí" llegaron a la gloria con el ascenso a la Primera División en 1975 y se sumaron a su trayectoria los clásicos ante Deportes La Serena y Coquimbo Unido cuando estaban en segunda división.

Posteriormente, obtuvieron el título de campeón de Tercera División en 1993 y el el 17 de diciembre del 2005 se constituyó como Sociedad Anónima Deportiva Profesional para competir en Tercera División.

Además, fue finalista de la Copa Chile en 2008, un gran orgullo para este equipo, ya que en esa campaña estuvieron en el último partido pese a ser de Tercera, y en el camino eliminaron a sus clásicos rivales (Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido), a Colo Colo y otros equipos de Primera como Cobresal y Huachipato.

 

En las sombras

A pesar de estos importantes logros, el CDO no ha podido disputar más partidos en ninguna división desde 2016, ya que fueron desafiliados de la ANFP por no pagar los sueldos. Este fue un problema de los dirigentes, pero la comunidad y los jugadores tuvieron que beber el trago amargo.

Deportes Ovalle no ha desaparecido, ya que aún lleva consigo a los hinchas.

Miguel Nasur, dirigente de CDO, nunca más apeló para que el equipo volviera a jugar, tampoco dejó que otro colaboraran para recuperar al más grande del Limarí. Su avaricia y egoísmo le prohibieron también ceder o vender el club para que otros pudieran manejarlo y continuar con el legado de los ovallinos, por lo que en este momento Club Deportes Ovalle, lamentablemente, es solo un nombre en un papel con un precio monetario muy alto para este empresario.

Por otra parte, algunos de los ex jugadores y otros hinchas, fundaron un nuevo equipo: El Club Social y Deportivo Ovalle, que actualmente se encuentra en tercera división. Los ovallinos de corazón no quisieron dejar en el olvido a su más grande equipo, es por eso que además de crear el "Deportivo Ovalle" realizaron un documental, que está disponible para ver en Youtube.

 

Imagen: Recuerdos del Fútbol Chileno Fotos y Vídeos.