[VIDEO] Coquimbo Unido recibió hermoso regalo audiovisual en su aniversario 62

02 Septiembre 2020

El corto animado da a conocer la historia de fanatismo deportivo del Pirata Palito y quienes mantienen viva la tradición, entregando un valor patrimonial a estos seguidores del cuadro aurinegro.

René Álvarez Ur... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Distintas manifestaciones de cariño recibió Coquimbo Unido durante la celebración de su aniversario número 62 que se cumplió el pasado domingo 30 de agosto, la mayoría de ellas venían de autoridades, organizaciones, rivales deportivos, ex jugadores e hinchas.

Pero sin duda que una de las que más llamó la atención fue la exhibición de un corto audiovisual dedicado a la tradición de los Palitos, fanáticos que han acompañado al club en gran parte de su historia.

TRADICIÓN DE LOS PALITOS 

La pieza, ideada por la Corporación Cofradía Coquimbo, busca relevar el cariño de la familia Díaz por la institución aurinegra, que desde la década de los 60 tiene representantes que se ponen el traje de pirata para alentar al cuadro de sus amores.

Primero fue Arturo Díaz Barraza, luego Luis Díaz Rojas y actualmente Luis Díaz Cortés y sus hijas Paula, Pía y Melissa, quienes cada fin de semana se caracterizan de filibusteros para, desde las tribunas, alentar a los jugadores de Coquimbo Unido.

La productora a cargo del trabajo fue Chepo Animaciones, que con la técnica de stop motion dan vida a cada uno de los personajes. La animación en volumen​ o animación fotograma a fotograma​ es una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

El vicepresidente de Cofradía Coquimbo, Rodrigo Muñoz, explicó la importancia del proyecto. “Sabíamos que este año sería difícil celebrar al club como estamos acostumbrados, porque no podríamos juntarnos en la plaza ni embanderar la ciudad, por lo que decidimos buscar un regalo que pudiera permanecer en el tiempo y entregar valor patrimonial a una tradición como es el Pirata Palito, su hijo, nieto y bisnietas. Fue así como contactamos a la productora y juntos creamos el guion de lo que es este hermoso corto audiovisual que esperamos refleje lo orgullosos que nos sentimos de ser coquimbanos”, nos comenta. 

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA PIRATA

Durante el relato de la historia, llena de identidad, se ven otros personajes muy reconocidos en la historia del club como los jugadores brasileños Liminha, Torino y Bene o Pedro “Heidi” González, o los hinchas Pablo Ignacio Roco “El Shona”, la directora de la Fundación Santa Clara Hermana Nora Valencia y Roberto Montenegro, “El Monte”.

También figura el comentarista deportivo Hugo Villalobos, quien lleva cerca de 30 años cubriendo al cuadro porteño.

El trabajo, realizado en su mayoría en Buenos Aires, Argentina, incluye traducción a lengua de señas y subtitulado, relevando el compromiso con la inclusión que tiene la organización formada en su mayoría por hinchas de Coquimbo Unido.

A continuación el hermoso trabajo audiovisual descrito: