171 denuncias por clonación de tarjetas en La Serena y Coquimbo durante 2015

21 Octubre 2015

Las denuncias por este delito han aumentado en un 1000% en relación al 2014. Acá algunos consejos para no ser víctima de estas bandas dedicadas a este delito.

Corresponsales ... >
authenticated user

En comparación al periodo  2014- 2015, las denuncias por el uso fraudulento de tarjetas de crédito y debito, ha aumentado en un mil porciento en las comunas de La Serena y Coquimbo. La mayoría de las denuncias se realizaron durante el mes de Junio del presente año,  periodo en que se desarrollaba el evento deportivo de la Copa América en la zona.

“La Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público  esta realizando las diligencias correspondientes a individualizar a una  banda que estaría operando en los cajeros de La Serena y Coquimbo, tal como lo hizo en el mes de Septiembre cuando detuvo a tres sujetos  que habrían instalado una serie de dispositivos skimmer con el objetivo  de obtener  de manera fraudulenta las claves secretas de los clientes” Señaló  el Jefe de la IV Región Policial,  Prefecto Abel Lizama

A raíz del aumento de denuncias y ante la preocupación  de la comunidad y las autoridades, la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con el Gobierno Regional entregaron una serie de  recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar las tarjetas de crédito.

“Las recomendaciones básicas que se le hacen a los clientes es  tapar completamente  el teclado del cajero  al momento de  ingresar la clave ya que  así evitara que su clave sea grabada, ya que las bandas que realizan este tipo.

de ilícito instalan una pequeña cámara en lo cajeros que extrae la información contenida en la banda magnética  de la tarjeta y permite copiarla en otro plásticos”, señaló el Jefe de la Brigada de delitos Económicos, Comisario, Cristian Alarcón.

En tanto el Gobernador Américo Giovine señalo  a la comunidad que  “personal policial esta trabajando para dar con los individuos que realizan este tipo de ilícito, por lo que los clientes deben estar alertas y adoptar las medidas para no ser víctimas de clonaciones.”

Otros de los consejos que entrega la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones es a cambiar frecuentemente la clave de las tarjetas, cuidar la privacidad y nunca compartirla con otras personas, respetar el turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o  a una distancia prudente de quien lo utilice en el momento. Además se reitera que en el caso de ser víctima del uso fraudulento de  tarjetas de crédito y débito en cajeros, debe acudir a realizar la denuncia, ya que permite a las policías recabar antecedentes y lograr desbaratar a las bandas que realizan este tipo de ilícito.