25 mil personas han sido favorecidas por el Programa Desarrollo de Barrios en la región

12 Febrero 2014

Minvu destinó más de $7.500 millones para levantar obras viales, comunitarias y de seguridad en zonas residenciales de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Uno de los principales legados que dejará la administración del Presidente Sebastián Piñera es el fuerte impulso que dio hacia los sectores residenciales en condiciones de vulnerabilidad y que -de la mano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)- han visto una reestructuración urbana lo que ha traído un aumento de la calidad de vida de vecinos de cuatro comunas de la Región de Coquimbo. 

Y es que siguiendo la posta que dejó la administración anterior, donde se inició la intervención de nueve zonas, el Programa Desarrollo de Barrios, dependiente del Minvu, amplió sus esfuerzos hacia seis sectores altamente poblados y que implican más del 50% de la población de La Serena y Coquimbo; y en el caso de Ovalle de la puerta de entrada y uno de los asentamientos más antiguos de la comuna. 

“Evaluamos cada uno de los polígonos y nos dimos cuenta de ese trabajo en terreno, donde recibimos el apoyo de las municipalidades, que hacía mucho tiempo que no había inversión pública. Y eso que estamos hablando de lugares de alta afluencia de personas como Las Compañías, Tierras Blancas y la zona norte de Ovalle”, especificó el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, quien destacó que el periodo de intervención se han destinado más de $7.500 millones para beneficiar a 25 mil personas. 

Por dicha razón una vez que se fueron cerrando sistemáticamente los barrios iniciados en 2007, se dio un fuerte impulso a ghettos urbanos donde la droga, el alcoholismo y la delincuencia estaban sobrepasando a los vecinos. Tras ese esfuerzo tripartito entre el Minvu, los municipios y los vecinos se logró poner en valor los barrios Villas Unidas y Aconcagua en La Serena; Llanquihue y Erasmo Escala-Luis Torres-Don Carlos en Coquimbo; y Media Hacienda y Carmelitana en Ovalle. 

De ahí en más se sucedieron una serie de trabajos como los mejoramientos de vías principales como Avenida La Paz y Avenida Alemania en Las Compañías; la optimización de Avenida Regimiento Arica y la construcción de una plaza de juegos en Tierras Blancas; así como próximamente habrá reposiciones de bandejones y de sedes sociales para los barrios de la Perla del Limarí. “Logramos traspasar los anhelos de los vecinos a obras, lo que es significativo y el eje fundamental del programa, lo que nos tiene muy orgullosos”, manifestó el coordinador regional del Programa Desarrollo de Barrios, Francisco Varas. 

BARRIOS OLVIDADOS

Una de las constantes que tuvieron las zonas que ha intervenido el Minvu es el abandono de la inversión pública, por ello resultó satisfactorio para los vecinos ver obras después de tanto tiempo. Es el caso del barrio Llanquihue de Tierras Blancas. “Hace 22 años que vivimos aquí y no habíamos tenido la oportunidad de recibir obras, estamos muy contentos con la opción de desarrollar una sede vecinal y una plaza de juegos”, aseveró la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Mirza Ramos. 

Lo mismo piensa María Jofré de Villas Unidas de Las Compañías. “Somos más de 300 familias y mejoraremos las vías de acceso porque en invierno esto es puro barro. Queremos tener una población hermosa, ya que es vulnerable, por eso estamos luchando porque queremos lo mejor para ella”, acotó la dirigenta. 

Desde el 2007 se han intervenido 15 barrios. Los pilotos: El Culebrón, Las Encinas, Parte Alta en Coquimbo; 17 de Septiembre, El Olivar y José María Caro en La Serena; Molino-Pacífico-Yungay y Limarí en Ovalle; y Unión Mundo Nuevo en Illapel. En tanto que los nuevos a partir de 2012 como Don Carlos – Erasmo Escala – Luis Torres y Llanquihue en Coquimbo; Villas Unidas y Aconcagua en La Serena; y Carmelitana y Media Hacienda en Ovalle.

Galería Imágenes

  • 25 mil personas han sido favorecidas por el Programa Desarrollo de Barrios en la región
  • 25 mil personas han sido favorecidas por el Programa Desarrollo de Barrios en la región
  • 25 mil personas han sido favorecidas por el Programa Desarrollo de Barrios en la región
  • 25 mil personas han sido favorecidas por el Programa Desarrollo de Barrios en la región
  • 25 mil personas han sido favorecidas por el Programa Desarrollo de Barrios en la región
  • 25 mil personas han sido favorecidas por el Programa Desarrollo de Barrios en la región