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3 de 7 isapres abiertas informaron que aplicarán alzas de precios
Equipo El Obser... >
authenticated user EditorLa Superintendencia de Salud comunicó que cuatro Isapres abiertas de un total de siete informaron que no aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que 1 aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4%.
Las alzas afectarán al 48,6% del total de beneficiarios del Sistema, equivalente a 1.664.016 personas, mientras que el 51,4% restante –equivalente a 1.797.751 de beneficiarios- mantendrán inalterable el precio de su plan.
Al respecto, Viviana Novoa, Agente Regional de Coquimbo reveló que “en nuestra región 82.320 personas son beneficiarias del Sistema Isapre, por lo que estimamos que 40.007 de ellas se verán impactadas por este nuevo proceso de alzas de precios”.
Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%, Colmena con 6,0% y Consalud con 7,5%. De las cerradas, sólo Fusat alzará los precios de sus planes con un promedio ponderado de 3,9%.
Las Isapres abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 01 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.
La autoridad además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde informa el alza y las opciones de las personas frente a éste aumento, entre ellas, aceptar la propuesta de alza de precio, cambiar de plan o poner término al contrato. Sin embargo, las personas también tienen el derecho a recurrir a la Corte de Apelaciones o reclamar ante la Superintendencia de Salud”.
En este sentido, Viviana Novoa recalcó que “desde el año 2014 la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, lo que se evidencia en que del total de reclamos recibidos el año pasado en nuestra oficina regional por esta materia, el 97% fueron fallados a favor de las personas”.
Finalmente, la autoridad regional llamó a las personas afiliadas a las isapres que informaron alzas a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación a través de la modalidad “Reclamos en Línea”, subiendo el documento escaneado a la página web www.supersalud.gob.cl, o de manera presencial en la oficina regional de atención ubicada en Cordovéz N°588, oficina 310, La Serena.