461 matrimonios de la Región de Coquimbo podrán acceder al bono Bodas de Oro

12 Agosto 2021
Cumplirán 50 años de casados en lo que resta del 2021 y podrían pedir el bono.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Marcelino y María llevan 50 años de casados en Coquimbo.

Entre julio y diciembre de 2021, 461 matrimonios de la Región de Coquimbo podrían solicitar el bono Bodas de Oro, pues durante esos meses cumplirían sus 50 años de casados.

“En estos 10 años del bono más de 481.000 personas han sido favorecidas con este beneficio, lo que ha implicado más de $68.000 millones en recursos fiscales”, explicó en su vista a Coquimbo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

En la Región de Coquimbo son más de 20.000 las personas beneficiadas en forma histórica en todos estos años, entre quienes se han distribuido más de $3.000 millones en el pago del bono Bodas de Oro.

El director regional del IPS, Rodrigo Martino, aclaró que “el valor actual del bono Bodas de Oro es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924”.

50 AÑOS DE COMPLICIDAD

Don Marcelino y la Sra. María se casaron un 18 de mayo de 1971 en Santiago. Este año cumplieron sus Bodas de Oro y solicitaron el beneficio.

“Han sido años con altos y bajos, pero donde el amor y la comprensión han sido claves. Hoy tenemos una linda familia con 4 hijos y 7 nietos, donde la paciencia ha sido también muy importante”, concuerda el matrimonio.

¿CÓMO SOLICITARLO?

Los matrimonios que cumplan con los requisitos para acceder a este bono pueden solicitarlo por Videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada.

Ello es de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

Al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley que, además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados).

Asimismo, se requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80% de menores ingresos de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

PLAZOS

El plazo para solicitarlo es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio.  Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 10 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 10 de agosto del 2022 para pedir el beneficio.

Sin embargo, y como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

PLAZO EXCEPCIONAL

La Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para solicitar el beneficio para un grupo de personas en esta pandemia.

Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 1 de abril de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.