6 recomendaciones para mejorar tus finanzas familiares

06 Noviembre 2017

No solo se trata de conseguir un buen empleo, sino de tener una buena administración dentro del hogar.

Edith Gomez >
authenticated user

Contar con una estabilidad financiera es primordial para cualquier familia, algo que puede llegar a ser muy fácil de conseguir a través de una serie de recomendaciones que a continuación te ofrecemos. Si logras llevar un control de los ingresos y los gastos, identificando cuales son las verdaderas prioridades, es muy probable que logres incrementar tu calidad de vida y la de aquellos que te rodean.

No solo se trata de conseguir un buen empleo, sino de tener una buena administración dentro del hogar para que tu presupuesto pueda cubrir los diferentes proyectos que, como familia, seguro han de tener. Si eres disciplinado y organizado, puedes ver algunas formas de conseguir dinero fácil en internet.

1.     Elabora un presupuesto familiar

Es importante contar con registro de todos los ingresos familiares, esto proporciona la habilidad de poder organizarse en función a los gastos que y distribuirlos de manera equivalente. Si llevas anotaciones de todo en lo que gastas, tienes la posibilidad de analizar detenidamente si esta fuga de dinero del presupuesto tiene una razón de ser.

La educación financiera dentro de la familia es muy importante. Intenta llevar una buena administración dentro del hogar y asegúrate de contar con el apoyo y participación de cada uno de los miembros de esta. Esta tarea puede ser muy simple si tomas en cuenta de donde proviene tu dinero hacia donde va dirigido.

2.     Optimiza los egresos

La mayoría de las personas suelen pensar que la reducción de egresos es equivalente a una desmejora en la calidad de vida. Esto puede llegar a ser cierto si no realizas una optimización de los mismos. Sacrificar temporalmente algunos privilegios o lujos puede ser una solución, pero debes asegurarte de compensarlos con un plan financiero a largo plazo.

Lo importante es hacer una selección de aquellos gastos innecesarios en los que se incurren generalmente en la familia. Una vez que los localices, elimínalos inmediatamente, ya que estos representan la fuga de capital de tu presupuesto.

3.     Programa tus ahorros

Por lo general, los ahorros deben tener una meta en particular. Si estableces un objetivo específico para poder retener esa porción de dinero de tu salario o ingresos familiares, es mucho más factible que logres el compromiso.

Es importante establecer el porcentaje o cantidad precisa que destinarás a este proceso, ya que no se trata de disminuir la calidad de vida en para destinar todos tus ingresos a tu cuenta de ahorros. Muchas entidades financieras prestan su apoyo para este procedimiento, generando intereses para tus ahorros. 

4.     Invierte tu dinero efectivamente

Si tienes una buena entrada de dinero y tu presupuesto te lo permite, es recomendable ampliar tus ingresos. Puedes ver algunas ideas para invertir en Gananci, que te den la posibilidad de conseguir resultados a corto plazo. De esta forma, puedes iniciar una dinámica de reinversión constante que incrementará tus ingresos y aumentará tu calidad de vida.

Si inviertes en una pequeña empresa familiar, asegúrate de establecer las tareas de forma equitativa y no confundir las responsabilidades. Esta inversión podría ser discutida en familia, así lograrás la integración y participación de cada uno de los miembros. La ventaja de esto es que aumentarás el nivel de compromiso en los integrantes de tu grupo familiar.

5.     Haz proyecciones futuras

Es necesario tener un plan de contingencia familiar en caso de que tus ingresos disminuyan drásticamente. La posibilidad de la pérdida del empleo o una crisis financiera no puede comprometer la calidad de vida de tu familia. Establecer algunas proyecciones bajo estas condiciones te dará la posibilidad de estar preparado para su posible llegada.

El ahorro y las inversiones pueden actuar como una especie de airbag en un escenario como este. Puedes analizar tu situación actual y plantear que sucedería si abandonaras tu empleo el día de hoy. Otra forma es asumir el tiempo que podrías mantener tu calidad de vida en un caso extremo de la pérdida inminente del empleo. La planificación es la clave de toda operación exitosa.

6.     Accede a financiamientos

Para cumplir con algunos proyectos a corto o mediano plazo, es posible que tengas que solicitar un crédito o financiamiento a una entidad bancaria. Esto, en ocasiones resulta un verdadero dolor de cabeza para algunas familias. Asegúrate de fijar tasas accesibles en proporción a tus ingresos, esto de dará la seguridad de poder cumplir con los pagos y ganar buena reputación crediticia. 

_________________________________________________________

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.