8 rutas de aprendizaje conforman la nueva oferta programática para empoderar a las mujeres

06 Mayo 2019

Cerca de 300 mujeres participaron del lanzamiento de los programas que el Gobierno pone a disposición para apoyar a las mujeres en el proceso de alcanzar un desarrollo integral.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

“Mi experiencia con Prodemu tiene que ver con darme cuenta de que aunque pasen los años uno siempre puede seguir aprendiendo, muchas veces uno cree que no hay nada más por hacer, pero yo he podido aprender, desarrollarme como persona y así mi autoestima”, fueron las palabras de Alejandra Salinas, usuaria de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), quien compartió su testimonio con cerca de 300 mujeres en el lanzamiento de la nueva oferta programática de la institución del Gobierno.

Son ocho los nuevos programas de aprendizaje presentados por la Intendenta Lucía Pinto; la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez; y autoridades regionales, a través de los que de apuesta por un desarrollo integral de la mujer, mediante la difusión pública de derechos, deberes y oportunidades que fomenten en ellas su proceso de empoderamiento.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “ocho rutas de aprendizaje son las que está entregando PRODEMU y hoy contamos con la venida de nuestra directora nacional  para dar a conocer este importante paso, que tiene como objetivo que la mujer sea cada día más protagonista de su historia y que tenga mayor empoderamiento en la sociedad. Este ha sido el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en el que estamos trabajando para entregar a las mujeres las herramientas necesarias para que desarrollen sus capacidades”.

Por su parte, la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, destalló que “Fundación PRODEMU trabaja para el empoderamiento de las mujeres y para que logren su autonomía. Acá en la Región de Coquimbo trabajamos con más de 3 mil mujeres en estos distintos ocho caminos de desarrollo o rutas de aprendizaje, pasando por el emprendimiento, el desarrollo personal, y pasando por el liderazgo y el desarrollo de las organizaciones. Son múltiples las vías que las mujeres pueden elegir para su desarrollo”.

Puntualmente los programas presentados tienen relación con el desarrollo personal; la comunicación y buen trato al interior de las familias; la generación de espacios de conversación y expresiones artísticas; liderazgo; temas de género, asociatividad y ciudadanía al interior de las organizaciones; el desarrollo de competencias para la inserción laboral dependiente; la entrega de herramientas técnicas para el emprendimiento; y la orientación para mujeres campesinas o pequeñas productoras que busquen emprender.

Durante la ceremonia además se reconoció a seis mujeres emprendedoras de la región, dos de cada provincia de la Región de Coquimbo, recayendo uno de estos reconocimientos en Rosa Tamsec, Directora y fundadora de la Corporación TAMSEC, entidad con la que además PRODEMU firmó un convenio de programación.

Sobre esta firma, Tamsec señaló que “este es un convenio muy importante porque ambos nos vamos a apoyar, por nuestra parte entregando soporte al emprendimiento, innovación y todo lo que las mujeres requieran para fortalecer sus proyectos y aterrizar sus ideas para hacer realidad sus sueños”, señaló.

Además, se firmaron convenios de trabajo y colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), con el fin de seguir trabajando en conjunto en el apoyo de las mujeres emprendedoras de la Región de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • 8 rutas de aprendizaje conforman la nueva oferta programática para empoderar a las mujeres
  • 8 rutas de aprendizaje conforman la nueva oferta programática para empoderar a las mujeres