Acuerdan elaborar acciones para mejorar inversión pública en la Región de Coquimbo

04 Diciembre 2015

Vínculo público y privado se firmó ante 80 asistentes y en el marco de la descentralización.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Puntualmente a las 10 de la mañana entró a la Sala Multipropósito de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, el jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Ricardo Cifuentes, quien era esperado por el vicepresidente nacional del gremio, Sergio Torretti, directivos de la Cámara local, alcaldes, parlamentarios, concejales y representantes del Gobierno Regional de Coquimbo. 

Y es que tras meses de esfuerzo y consenso público - privado se materializó la firma del Convenio de Colaboración Técnica entre la CChC y la Subdere para promover acciones que asignen autonomía a las regiones, a través de la toma de decisiones y la disposición de recursos, dando un paso fundamental en el objetivo de promover la descentralización, tal como lo ha planteado el Gobierno. 

Atentamente, cada uno de los 80 asistentes escuchó las palabras del subsecretario Cifuentes, quien explicó los alcances del acuerdo. "Tenemos que focalizar y definir prioridades para mejorar los procesos de inversión, de manera de ir más rápido y contar con obras armadas", manifestó la autoridad. 

Una de las razones para promover este tipo de alianzas es el actual sistema de asignación de recursos y poderes administrativos, los que no siempre van con la velocidad que se requiere. "Hoy los procesos administrativos son muy lentos, por lo que con este convenio buscamos una sociedad entre el mundo público y privado para optimizar los procesos y que éstos vayan más rápido. Chile tiene recursos y hay que saber destinarlos", agregó Cifuentes. 

VISIÓN PRIVADA

Esta invitación fue rápidamente recogida desde la vereda privada, representada en esta ocasión por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad que lideró los acuerdos y la mesa de trabajo con la Subdere hace varios meses, a través del presidente de la Comisión de Descentralización, Raimundo Rencoret.

Fue el vicepresidente nacional de CChC, Sergio Torretti, quien -además de poner su rúbrica en el documento- estableció la hoja de ruta. "Es fundamental que como país le demos un mejor uso a los fondos regionales, ya sea en infraestructura, vivienda, educación y otros, por ello es que apostamos por capacitar a quienes elaboran los proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -y que asigna la Subdere a los Gobiernos Regionales- para reducir los tiempos de ejecución de iniciativas de inversión", estimó Torretti. 

Esto, debido a que en varias ocasiones se ha precisado que allí se encuentra el "cuello de botella" para la asignación de recursos. "Cuando un proyecto está mal elaborado, retrasa su evaluación y, por ende, su ejecución, de allí que estamos muy comprometidos con reducir esas falencias", aseveró Torretti en directa alusión a la capacitación de funcionarios municipales que impulsa la CChC y que financia Subdere. 

En tanto, el intendente Claudio Ibáñez, llamó a estrechar los lazos públicos y privados para aumentar la inversión destinada a las comunas más vulnerables de la región. "Es esencial mejorar los procesos para ir en apoyo de quienes más lo requieren en los tiempos pertinentes", aseveró. 

El convenio firmado este viernes en La Serena tiene una duración de 24 meses y es prorrogable según las estimaciones y evaluaciones que se hagan en su momento, aunque no se descarta que se transforme en un documento permanente. La regiones que adhirieron a esta apuesta para mejorar la inversión pública, son Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Galería Imágenes

  • Acuerdan elaborar acciones para mejorar inversión pública en la Región de Coquimbo
  • Acuerdan elaborar acciones para mejorar inversión pública en la Región de Coquimbo
  • Acuerdan elaborar acciones para mejorar inversión pública en la Región de Coquimbo
  • Acuerdan elaborar acciones para mejorar inversión pública en la Región de Coquimbo