Aduana de Coquimbo lanza App para trámites y recomendaciones para compras online

21 Septiembre 2020

Iniciativa se enmarca en el proceso de digitalización que lleva adelante el Servicio y proyecta el seguimiento en línea de las compras al extranjero para los próximos meses.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Dirección Regional de Aduanas de Coquimbo presentó la nueva app Aduanas Cl que está disponible para descargas en dispositivos con sistema operativo Android. Se trata de una  plataforma que, en una primera etapa, permitirá a los usuarios acceder a información relevante para realizar compras online desde el extranjero, acceder a trámites en línea y a contactar por distintas vías al Servicio para realizar solicitudes.

La aplicación fue lanzada en una reunión virtual por la Director de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra, quien estuvo acompañado por el Tesorero Regional, Carlos Valderrama y la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Karen Leichtle.

El Director Alejandro Iturra realizó una revisión de las características más importantes de la aplicación, así como de sus proyecciones en el corto y mediano plazo. Resaltó que “se trata de una aplicación con foco en los ciudadanos, y en resolver sus principales inquietudes". 

El Director recalcó que en una primera etapa los contenidos están orientados a consejos para quienes realizan compras en el extranjero, así como a datos de información general. Con el correr de los meses se agregarán servicios, y se espera que hacia fines de año ya esté disponible el servicio para seguimiento en línea de las compras online realizadas en el extranjero.

El Tesorero Regional de Coquimbo, Carlos Valderrama, indicó que “he tenido la oportunidad de revisarla y  me parece muy intuitiva e informativa. Está en el camino correcto para poder así poder simplificar los trámites que los contribuyentes y usuarios requieren de Aduanas. Esto ha significado un importante trabajo de interoperabilidad tanto de la Tesorería General como de Aduanas, siempre pensando el foco de la facilitación. Está en línea con el proceso de modernización del Estado porque permite poner en un solo click del usuario trámites que muchas veces pueden resultar engorrosos.”

En tanto, la Asesora Regional de Hacienda de la Región de Coquimbo, Karen Leichtle, agradeció el esfuerzo de ambos servicios. “Quiero agradecer de los profesionales de Aduanas y Tesorería que trabajaron en la implementación de esta aplicación. Es fundamental que sigamos avanzando en la facilitación para la realización de trámites y de acceso a la información para los usuarios. Es importante que el Gobierno y sus servicios avancen en la transformación digital que es inminente y necesaria", dijo. 

La app Aduanas Cl permitirá, en una primera etapa, realizar seis trámites en línea: solicitud de Pasavante para que dueños de vehículos adquiridos en zona franca puedan salir temporalmente a otra zona del país, solicitud para Calificar de Ininterrumpida la Permanencia en el Extranjero destinado a chilenos que viven fuera del país y que retornan o a extranjeros que vendrán a trabajar a Chile, solicitud de Certificado de Valor para importación de vehículos usados y pago de impuestos directo en Tesorería para compradores online.

Para empresas está disponible en la app la Certificación de Servicio como Exportación que permite a emprendedores vender sus servicios fuera de Chile accediendo nuevos mercados con beneficios tributarios y la Solicitud de Rebaja y/o Exención Multa por demoras en desaduanamiento o reexportación para agentes de aduana.

Además, permitirá a los usuarios contactar al servicio de manera más directa, a través de formulario de contacto, llamada en un click al call center o por mail directo a la oficina de Aduanas de su respectiva región, obteniendo así respuestas más rápidas a dudas y solicitudes.

Quien descargue la aplicación Aduanas Cl podrá también informarse acerca de la normativa aduanera para compras online desde el extranjero, lo que les permitirá realizar importaciones con toda la información necesaria para realizar la internación a Chile de productos, ya sea con fines comerciales o personales.

La app, que próximamente estará disponible para iOS, irá aumentando progresivamente los trámites e información disponible en relación a los requerimientos de los usuarios.