Agricultores de La Higuera se abren paso con productos orgánicos

10 Diciembre 2014

Entre los logros alcanzados, destaca la participación de “Apinatura” en distintas ferias nacionales e incluso en el extranjero, que les han permitido mostrar su trabajo más allá de la Comuna de La Higuera y abrir mercados.

Especial >
authenticated user Editor

El intenso sol sobre Quebrada Honda, localidad rural al interior de Caleta Los Hornos, en la Comuna de La Higuera, sirve de motivación para el matrimonio Rodríguez Navea, dueños de la empresa “Apinatura”, emprendimiento propio con el que comercializan unos 30 productos derivados de la miel, que están certificados orgánicamente por el SAG desde hace 3 años.

Fue esta experiencia y los más de diez años de esfuerzo, lo que les permitió iniciar un segundo negocio que ya empieza a mostrar resultados. Además, comercializan frutas y verduras orgánicas, que ellos mismos cosechan en su huerto orgánico.

De La Higuera al mundo

“No fue fácil comenzar de la nada, pero con esfuerzo y apoyo hemos conseguido grandes cosas”, dice con orgullo Bélgica Navea.

Entre las claves para ser exitosos, Bélgica menciona la perfecta coordinación con “su socio” y el ir alcanzado las metas propuestas. “Con Francisco, mi marido, trabajamos por la misma motivación y nos apoyamos mutuamente. No es fácil trabajar en el campo en medio de la nada, pero se puede salir adelante. Todo lo que tenemos lo hemos logrado nosotros y eso nos recompensa a diario”, reflexiona.

El aporte recibido desde el Estado y empresas privadas, que reconocen “siempre podría ser mejor”, les ha servido como estímulo y seguir avanzando.

Entre los logros alcanzados, destaca la participación de “Apinatura” en distintas ferias de nacionales e incluso en el extranjero, que les han permitido mostrar su trabajo más allá de la Comuna de La Higuera y abrir mercados. Este año participaron en la feria internacional de alimentos orgánicos “Terra Madre”, que se celebró en Torino, Italia, donde pudieron compartir con emprendedores de todo el Mundo.

Se suma el haber alcanzado la certificación orgánica para sus productos.

Seguir emprendiendo

“Todos nuestros productos están certificados, esto significa que son totalmente naturales y no tienen ningún tipo de pesticida ni químico”, destaca con orgullo Bélgica.

Por estas fechas, el matrimonio Rodriguez Navea trabaja en la huerta de frutas y verduras orgánicas. En las lechugas, habas y tomates, entre otros, que ellos producen y comercializan. Un emprendimiento que nace de la motivación de Francisco por diversificar el negocio.

Si bien la cosecha aún no es abundante, es suficiente para abastecer a restaurantes y locales de venta en La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Viña del Mar.

“Aún hay cosas que nos faltan y necesitamos, pero aun así nos arreglamos con lo que tenemos. Hemos conseguido grandes cosas como la certificación orgánica de nuestros productos, trámite que financiamiento con nuestros propios recursos”, agrega Francisco.

La pasión de esta pareja y los avances alcanzados, hace que ya piensen en seguir ampliando el negocio y abordar el mercado gourmet, en el que confían sus productos serán altamente apreciados.

Para conocer en el trabajo y los productos de estos emprendedores de la Comuna de la Higuera, pueden visitar su página: www.facebook.com/belgica.navea

Galería Imágenes

  • Agricultores de La Higuera se abren paso con productos orgánicos
  • Agricultores de La Higuera se abren paso con productos orgánicos
  • Agricultores de La Higuera se abren paso con productos orgánicos
  • Agricultores de La Higuera se abren paso con productos orgánicos
  • Agricultores de La Higuera se abren paso con productos orgánicos