Amplían postulaciones al subsidio de arriendo "Chao suegra" hasta el viernes 14 de febrero

06 Febrero 2014

Minvu dio una semana más de plazo para que familias jóvenes puedan adjudicarse uno de los 200 cupos disponibles en la zona para este primer llamado.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Hasta el viernes pasado eran 71 las personas que habían postulado al subsidio de arriendo impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de Coquimbo, cifra aún lejana a los 200 cupos dispuestos para este primer llamado. Por dicha razón, el ministro Rodrigo Pérez extendió en una semana el plazo para entregar los antecedentes, atendiendo al interés que ha generado en las familias menores de 30 años. 

Y es que a nivel nacional 6 mil personas han hecho reservas de hora para postular en los diferentes oficinas de Serviu del país. “Extendimos el plazo para que las familias puedan tener una semana más para postular. Este nuevo subsidio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener”, expresó el ministro Pérez. 

La meta del Minvu es entregar una ayuda económica de hasta $70 mil mensual para arrendar residencias con un tope de $200.000. “La idea es que las familias jóvenes puedan independizarse y buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos”, aseveró el secretario de Estado. 

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, contar con una Ficha de Protección Social que no supere los 13.484 puntos, contar con una pareja o hijo y un ahorro de 4 UF ($93 mil). “Invitamos a los interesados a aprovechar esta oportunidad entregada por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues es una iniciativa que da pie para obtener una vivienda definitiva”, indicó el director regional de Serviu, Osvaldo Pacheco. 

El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3 UF ($70 mil) y durante los siguientes dos años entregará 2,5 UF ($58 mil). 

La familia que obtenga el apoyo habitacional deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo arrendamiento con el dueño de la propiedad y luego validarlo en Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado. 

La vivienda a arrendar debe contar con al menos tres recintos: Dormitorio, baño y sala de estar (comedor y cocina), y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. 

Durante el año se realizarán tres llamados donde se espera beneficiar a 15 mil personas. Serviu Coquimbo instruyó a las oficinas de La Serena, Ovalle e Illapel para que los interesados puedan consultar y postular a este interesante apoyo residencial conocido popularmente como Chao Suegra.