Apoyan asociatividad en la Región de Coquimbo a través del programa "Juntos"

29 Abril 2015

Este programa otorga fondos para una asesoría que defina un plan de trabajo y su consiguiente ejecución. 

Rodrigo Solís >
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No cabe duda de que la frase “la unión hace la fuerza” es fundamental. Esto es importante, puesto que muchas empresas no podrían alcanzar sus objetivos si es que no trabajan de manera asociativa, ni tampoco lograrían establecer un plan de trabajo sólido ni mejores ventas.

Esto bien lo sabe Sercotec, que lanzó su programa “Juntos: Fondo de Desarrollo de Negocios”, en dependencias de la sociedad de Alimentos Marinos Artesanales (ALMAR), situada en la caleta pesquera de Coquimbo, proyecto asociativo que consiguió exitosos resultados gracias al respaldo del programa “Iniciativas de Desarrollo de Mercado”, que hoy cambia y se convierte precisamente en “Juntos”.

Sin embargo, pese a los cambios de nombre, lo que no varía es el fin de esta instancia de carácter asociativo: entregar un subsidio no reembolsable destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos y/o a la mejora de los ya existentes, impulsado por grupos de empresas para las cuales sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual. 

Cabe señalar que la convocatoria está abierta desde el 21 de abril y cuenta con focalizaciones. Hablamos de Turismo y servicios asociados, Alimentario y Pequeña Minería y servicios mineros, en las quince comunas.

A este fondo pueden acceder grupos de al menos cinco micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría ante Impuestos Internos, con ventas individuales entre 200 UF y 25.000 UF en los últimos 12 meses. También cooperativas con ventas promedio por asociado inferiores a 25.000 UF al año.

¿Cuál es el apoyo concreto que entrega? La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, señaló que “el programa Juntos entrega Asesoría para la definición de un plan de trabajo, en un máximo de 6 meses hasta por $4.000.000. Los postulantes deberán cofinanciar, al menos, el equivalente al 30% sobre el aporte solicitado a Sercotec. Posteriormente, viene el desarrollo de este plan de trabajo, con una duración máxima de tres años y entrega hasta $31.000.000 anuales por grupo de empresas para capacitación, asistencia técnica y hasta $25.000.000 del monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales. Los postulantes deberán cofinanciar, al menos, el equivalente al 30% sobre el aporte solicitado a Sercotec. Por esto, quiero destacar que no se trata de un programa de postulación directa, sino de una ventanilla abierta en la que nuestros agentes operadores Codesser, Copeval y Asoex, el ejecutivo a cargo del programa, Alberto Abarca, y las propias agrupaciones interesadas proponen iniciativas que representen una oportunidad  asociativa. Por esto, los invitamos a acercarse a Sercotec y a quienes puedan asesorarlos en esta materia”, resaltó.

RESPALDO

Bien saben de este apoyo en la sociedad de Alimentos Marinos Artesanales Almar S.p.a, la que fue creada por cuatro empresas ligadas a la pesca artesanal y que pertenecen a la comuna de Coquimbo. Ellos buscan mejorar las condiciones de comercialización y el nivel de ingresos de las empresas participantes e incorpora en sus procesos los recursos más abundantes de la zona como el caso de jibias, ostiones, machas, tacas, camarones y algunos peces como congrio colorado y merluza. 

Entre 2011 y 2012, fueron beneficiados por Sercotec a través del programa “Iniciativas de Desarrollo de Mercado”, por medio del proyecto denominado “Implementación de planta de elaboración de productos del mar con valor agregado, bajo normas de calidad HACCP, en el puerto pesquero artesanal de Coquimbo. De esta forma, pudieron desarrollar un programa de aseguramiento de calidad basado de manejo limpio en la planta de elaboración de productos del mar, adquisición de layout para la planta de elaboración, además de desarrollar imagen corporativa y material promocional para los productos elaborados. Esto incluyó congeladores, maquinaria en general y establecer una sala de ventas.

Rubén Rojas, gerente de Almar, aseguró que “nosotros tomamos la iniciativa de remodelación, que exigía la autoridad sanitaria, por lo que nos asociamos y nos acercamos a este fondo de Sercotec, otros de Corfo y así empezamos a trabajar, principalmente en la posibilidad de elaborar jibia, no como un commodity sino con un valor agregado, pensando en desarrollar productos para el mercado nacional. Creo que estamos en una ubicación privilegiada que muchos quisieran tener y eso nos ha permitido poder abastecer al retail”, recalcó Rojas.