Asesores Previsionales en contra del 4° retiro: "Profundizará caída del fondo E"

11 Agosto 2021
Además, indican que la iniciativa no llegará a las personas más vulnerables, debido a que ya no cuentan con recursos en sus AFP.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Cuarto retiro del 10% de las AFP en Chile.

Efectos colaterales como la caída de fondos conservadores y la consecuente pérdida para los afiliados de las AFP y la inexistencia de recursos en las cuentas de las personas más vulnerables del país, son los argumentos de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) para llamar al parlamento a no aprobar un 4° retiro del 10%.

Según la agrupación, de aprobarse un nuevo retiro se generará un daño irreparable en la futura jubilación de millones de personas.

“Ya son millones las personas que, producto de los retiros anteriores, no cuentan con ahorros en sus cuentas individuales. Esto significa que no tendrán un peso para su vejez y si seguimos aprobando nuevos retiros estaremos condenando a muchas personas más a un futuro de mucha precariedad”, señala Ann Katharine Clark, presidenta de AGAP.

LLAMADO AL ESTADO

La dirigente dijo entender las necesidades que todavía están atravesando miles de familias a causa de la pandemia, pero manifestó que es el Estado quien debe adoptar las medidas necesarias para atender esta coyuntura.

“Como lo hemos sostenido desde el principio, el Estado siempre debió hacerse cargo de llegar a tiempo con las ayudas necesarias para quienes lo estaban pasando mal. Es cierto que la economía se está reactivando, pero esa recuperación aún no ha llegado a todas las familias y mientras eso no ocurra las transferencias directas a los hogares deben mantenerse”, sostuvo.

La presidenta de AGAP, además, advirtió sobre los efectos colaterales que los retiros han provocado en el sistema de multifondos, como la inestabilidad de los instrumentos financieros de renta fija local que han impulsado a la baja al fondo E.

Según Clark, “sólo este año el fondo E acumula una caída de más de 11% y eso está relacionado con la incertidumbre que generan los retiros previsionales. Un 4° retiro del 10% sólo profundizará esa caída, por lo que llamamos a la clase política, al parlamento y a todos los afiliados, a informarse y a no perder de vista los efectos negativos que a largo plazo tendrá esta mala política”.