Aumenta el desempleo en la Región de Coquimbo

31 Julio 2017

La menor tasa de desocupación la tiene Magallanes.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una tasa de un 7,8% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil abril-junio, lo que muestra una disminución 0,2 puntos porcentuales en un año y un leve aumento de 0,1 p.p. respecto al período marzo-mayo, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Con ello, la región continúa por sobre la media nacional que alcanza nuevamente un 7,0% en este índice.

En términos trimestrales, el aumento de esta tasa significa que en el período de estudio unas 29.170 personas están desocupadas, mientras que otras 347.130 se encuentran ocupadas. Ahora bien, la variación anual de -0,2 puntos porcentuales en la tasa de desempleo muestra que la región presenta una menor disminución en la Ocupación (-1,5%) respecto a la variación negativa de la Fuerza de trabajo (-1,7%).

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, indicó que “con este 7,8% continuamos fuera de los primeros lugares en desocupación, pese a las pérdidas ocupacionales registradas en Enseñanza en donde se perdieron 6.360 puestos laborales, seguida de Construcción (-3.780) y Comercio (-2.500)”.

En tanto, los principales aumentos ocupacionales en doce meses se concentraron en Actividades Profesionales (4.540), le sigue Agricultura y Pesca (3.720), y, en tercer lugar se ubica Actividades artísticas (1.840).

POR PROVINCIAS

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentó un descenso en su tasa de desempleo respecto al trimestre anterior, registrándose en Limarí una disminución 1,5 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 5,4%, mientras que los ocupados aumentaron en un 1,8%. (1.480 ocupados).

Por su parte, Elqui disminuyó su tasa de desocupación en términos anuales  de 0,2 pp., quedando en 8,6%, aun cuando experimentó una variación negativa anual de 3,0% en la ocupación. En tanto, Choapa presentó un aumento de 2,4 pp. en la tasa de desocupación, situándose en un 7,8%, pese a ello presentó una variación positiva de los ocupados en relación al año anterior (230 ocupados).

GRANDES CIUDADES

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil abril-junio 2017, Coquimbo que presentó una tasa de 9,6%, aumentando en este índice en 0,7 puntos porcentuales, en tanto que La Serena se situó en un 7,6% presentó una disminución de 0,9 pp. en doces meses. En tanto, Ovalle registró también un aumento 1,2 pp. en la desocupación quedando con una tasa de 7,2%.

La directora del ente estadístico señaló que “La Serena y Coquimbo son reflejo de lo ocurrido en la región, sobre todo en las actividades vinculadas a servicios”.

GÉNERO

Cabe destacar que, la desocupación femenina (8,4%) tuvo un aumento anual de 1,7 pp. debido al descenso de las Ocupadas (-2,6%) en mayor magnitud a la disminución de la Fuerza de trabajo (-0,8%). A su vez, las  Desocupadas aumentaron 24,1%, influidas por el alza de Cesantes (29,8%). En tanto, la tasa de desocupación masculina registró un 7,3% descendiendo 1,5 pp. resultado de la menor contracción de Ocupados (-0,6%) respecto al descenso de la Fuerza de Trabajo (-2,3%).

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales focalizados en Actividades profesionales (111,5%), y Agricultura y Pesca (4,7%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina repiten la situación de los hombres, y estos se registran en Actividades profesionales (107,9%), y Agricultura y Pesca (17,5%).

En cuanto a categoría ocupacional, en el descenso anual de Ocupados (-1,5%) incidieron los Asalariados (-3,6%) y Familiar no Remunerado (-24,4%). En tanto, las categorías Ocupacionales de Trabajadores por Cuenta Propia (4,2%), Empleadores (12,5%) y Personal de Servicio Doméstico (6,8%) registraron aumentos.

OTRAS REGIONES

En comparación a la media nacional (7,0%), la región comparte el tercer lugar en materia de desocupación con la Región de O’Higgins, mientras que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Antofagasta con un 9,0%. En tanto, la menor tasa de desocupación la obtiene Magallanes con un 0,9%.