Aumentarán recursos para recuperación de suelos degradados en la Región de Coquimbo

01 Febrero 2016

Esto para la realización de labores agrícolas que permitan mejorar o mantener el potencial productivo de los suelos que se han visto erosionados por la sequía.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Durante la ceremonia simbólica de entrega de un cheque por $942 millones correspondientes a los recursos disponibles durante el 2015 para el Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizada en la comuna de Combarbalá, el Director regional del SAG, Jorge Fernández, anunció un aumento en los recursos para el programa durante este año, que contará con $1.067 millones.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández explicó que “hicimos la entrega simbólica de recursos para el Programa de Recuperación de Suelos Degradados del año 2015, que ascendió a un total de $942 millones para la Región de Coquimbo, beneficiando a 221 usuarios. Particularmente para la provincia del Limarí, hubo una distribución de $780 millones, aproximadamente, beneficiando a 144 usuarios. Para este año 2016 tenemos un aumento en los recursos que asciende a $1.067 millones para ser distribuidos en tres concursos de carácter provincial”.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, durante la ceremonia en Combarbalá agregó que “estos recursos han ayudado de múltiples maneras, hay que decir que en estos últimos dos años de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet han sido recursos históricos, ya que se han invertido solamente en esta comuna más de $900 millones en conjunto, eso da pie a que también se ha focalizado en esta comuna gran parte de esos recursos el 2015, pero en especial en la provincia del Limarí”.

Rodolfo Cortés, beneficiario del programa de Recuperación de Suelos Degradados y Presidente de la Comunidad Agrícola Álvarez de Valle Hermoso, durante la ceremonia, señaló que “el programa de suelos degradados para nosotros ha sido muy beneficioso porque podemos hacer las obras que se necesitan y no quedamos con deudas ni nada pendiente que nos desvele. Por eso yo digo que este programa debería envejecerse con nosotros, porque es nuevo, pero me gustaría verlo viejito con nosotros, porque deja huella en el campo”.

El beneficiario del programa, Felipe Tello, respecto del programa agregó que “este programa es muy bueno y muy bienvenido para nosotros los campesinos, porque nos hacía falta, nuestros recursos en el campo no nos permite decir voy a hacer esto, voy a hacer un cierre con mallas, con alambres, hay que poner postes y todo eso tiene un costo, por lo que es muy bueno”.

El programa tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica. Para ello, bonifica a campesinos y agricultores con el fin de generar proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo, que mejoren la captura de agua y que requieran alta mano de obra.