Autoridades invitan a empresarios turísticos a asesorías de Sercotec

08 Septiembre 2014

Tanto la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, como la autoridad regional de Sernatur, Alberto Duarte, señalaron que se trata de un requisito indispensable y obligatorio paar que los empresarios ingresen al registro del Servicio Nacional de Turismo.

Rodrigo Solís >
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Los empresarios turísticos, en especial los relacionados a turismo aventura y alojamiento, deben asegurar las mejores condiciones de seguridad y calidad, que les otorguen la necesaria confiabilidad para los usuarios que requieren de sus servicios. En ese contexto, el Servicio de Cooperación Técnica les ofrece una oportunidad vital con los requisitos que la ley les exige.

Se trata de las Asesorías en Servicios Turísticos de Sercotec, que forman parte del programa de Asesorías Empresariales de la institución. En ese contexto, es importante señalar que no sólo se trata de una alternativa sino de una obligación, que ya es imperativo para el ingreso al registro nacional de Sernatur.  A quienes participan, Sercotec les subsidia el 70% del costo total de la asesoría, equivalente a un monto de $370.000. La empresa deberá cofinanciar el 30% restante, correspondiente a un monto de $158.570, los que van directamente a inversiones en equipamiento para su negocio.

En ese contexto, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, recalcó la importancia de que los empresarios obtengan esta certificación. “La ley 20.423 de Turismo que está vigente en Chile obliga a los alojamientos y al turismo aventura a estar en el registro nacional de Sernatur, sobre todo los segundos, que deben tener estándares de seguridad definidos por esta ley.  Por lo tanto, el primer llamado es a que se registren, pues de lo contrario están incumpliendo lo establecido y de esta forma se arriesgan a multas que van desde las 5 a las 20 UTM. Además, a los prestadores que estén registrados pero no cumplan con los estándares de calidad  de calidad exigidos se les puede multar de 25 a 35 UTM. Sernatur está facultado para oficiar a los Juzgados de Policía Local y multar a quienes incumplan la ley, y ad portas de la temporada alta vamos a avanzar en nuestras inspecciones”, aseguró Duarte.

Cabe señalar que pueden acceder micro o pequeñas empresas de la Región de Coquimbo formalizadas ante el Servicio de Impuestos Internos y que tributen en primera categoría. Este requisito debe ser acreditado adjuntando junto a la postulación su Carpeta Tributaria Electrónica, descargable desde www.sii.cl.

En ese contexto, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, ratificó la importancia que tiene para Sercotec prestar esta asesoría y establecer esta alianza con Sernatur. “Creo que de esta forma podemos avanzar en materias de calidad de los servicios turísticos y de esta forma convocar a los prestadores para que se incorporen a un programa que va en directo beneficio para ellos. Además, es una oportunidad de capacitación disponible por un costo sumamente razonable, y que ofrece ventajas para los micro y pequeños empresarios que la aprovechan y entienden la obligatoriedad que esta encierra”, aseguró.

Los interesados deben registrarse como usuarios de Sercotec, para así postular. Esto lo podrán realizar con su respectivo RUT y una clave que les entrega el sistema. Lo pueden hacer a través de http://www.sercotec.cl/Regiones/Coquimbo.