Avanza proyecto que facilita retención de retiro del 10% por deudas en pensión de alimentos

04 Agosto 2020

“Necesitamos que el proyecto esté vigente antes del 13 de agosto que es cuando se empieza a pagar el retiro del 10%”, explicó Matías Walker. Esté miércoles se deberá votar en la Sala de la Cámara de Diputados.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto que incorpora disposiciones transitorias en la ley de Tribunales de Familia, a fin de regular la retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de tramitación de solicitudes de retiro de fondos de AFP, en razón de deudas por pensión alimenticia.

“Tras 2 días de discusión, y entendiendo lo importante que es este proyecto para 400 mil personas, especialmente mujeres que han pedido a los tribunales de justicia que con cargo al retiro del 10% de los fondos provisionales se puedan pagar tantas deudas alimenticias que existen en nuestro país; es que finalmente despachamos a Sala este proyecto que facilita retención de retiro del 10% por deudas en pensión de alimentos”, señaló el diputado Matías Walker.

Entre otros aspectos, la propuesta legal establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengadas. 

“Lo que hace es facilitar y agilizar el procedimiento para que en tan sólo 48 horas como máximo, los tribunales de justicia pueden decretar una medida cautelar para que, con cargo al retiro del 10% de las AFP, se puedan pagar estas pensiones alimenticias que, recordemos, se pueden hacer online y no es necesario requerirla ante los tribunales de familia”, explicó Walker. 

Tras observaciones realizadas al proyecto por representantes del Poder Judicial que, a su juicio, dificultaban llevar a la práctica la propuesta normativa, la comisión aprobó una serie de indicaciones presentadas por el Ejecutivo en esa dirección. Primero un máximo de 48 horas para que el tribunal resuelva la retención. 

Además, en casos en que la resolución que ordena la medida cautelar fuese notificada a la AFP con posterioridad a que se concrete la entrega de la primera cuota, y antes de hacer entrega de la segunda, la medida de retención surtirá efecto respecto de los fondos cuya entrega aún no se haya verificado.

“Aprobamos este proyecto en la comisión y esperamos que mañana miércoles se apruebe en la sala de la Cámara de Diputados. Necesitamos que el proyecto esté vigente antes del 13 de agosto que es cuando se empieza a pagar el retiro del 10%”, concluyó el parlamentario por la Región de Coquimbo..