Baja afluencia de turistas en fin de semana largo en la región de Coquimbo

14 Agosto 2022
La ocupación hotelera más alta se registra en el Valle de Elqui.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Durante este fin de semana largo, donde se celebra la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen, se registra un descenso de afluencia de turistas en la región de Coquimbo.

Entre las razones de estas bajas cifras, se encuentra el anuncio de las marejadas anormales en las costas de la región, la inflación en la economía y/o al alza en los combustibles.

La Teniente Coronel Estrella Sotelo de la Dirección de Tránsito y Carreteras de Chile  informó que “De las proyecciones que tenemos para este fin de semana largo, que son 382 mil vehículos, a las 00 horas de este sábado, llevamos un total de 246 mil vehículos salidos por las 5 rutas de acceso a la región metropolitana y han regresado 150 mil vehículos”.

SECTOR HOTELERO

En este sentido, la preocupación del sector hotelero apunta a aumentar las estadías de los visitantes. Esto, dado que, en años anteriores, se había registrado un 85% en las reservas de servicios de hotel. No obstante, ahora solo se contabiliza un 60% en toda la región.

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, indicó a Cooperativa que las reservas hoteleras "mostraron bajas respecto a fechas anteriores, alcanzado esta vez cifras alrededor del 60 por ciento", en La Serena y Coquimbo.

Como dato adicional, la ocupación hotelera más alta alcanza un 75% en el Valle de Elqui; y en lugares como Paihuano o Vicuña.

Es por esto, que una de las estrategias que están utilizando algunos de los hoteles de la zona, es mantener los precios anteriores a la pandemia.

"Hemos trabajado mucho para ofrecer una variada oferta de atractivos, no sólo a los visitantes que escogen la Región de Coquimbo como alternativa para estos días feriados, sino también hemos generado estrategias para atender al público local, entendiendo que son nuestros visitantes permanentes", señaló la gerenta de Barrio de Mar.

Sin embargo, aún se mantiene la esperanza de repuntar, ya que como se ha visto anteriormente, algunos turistas deciden sobre la marcha qué destino visitar.

Fuente: Cooperativa.