Benefician a 122 agricultores de Andacollo con Bono Legal de Aguas

14 Septiembre 2015

De esta manera podrán optimizar la gestión del recurso hídrico y también facilitará su acceso a instrumentos de fomento.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

Por un largo tiempo la Comunidad Agrícola Cuesta El Manzano en Andacollo estuvo esperando contar con escrituras de Inscripción de Derechos de Agua y así potenciar sus actividades productivas. Ahora gracias el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) este anhelo finalmente se pudo concretar.

En una significativa ceremonia el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, entregaron a dicha comunidad el Bono Legal de Aguas (BLA), instrumento enfocado en resolver problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios y que les permitirá optimizar la gestión de este recurso y también facilitará su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

En detalle, el INDAP hizo entrega del BLA correspondiente a 20 escrituras de Inscripción de Derechos de Agua subterráneas, por un total de 11.73 litros/segundo. Fueron 122 socios los beneficiados y la inversión fue de $2.160.000.

Diego Peralta, Director Regional de INDAP, detalló que “la importancia del Bono Legal de Aguas radica en que es el puntapié inicial para que los agricultores puedan ir accediendo a otros instrumentos para su desarrollo agrícola. No olvidemos que tenemos una condición de escasez hídrica, y por lo tanto tener hoy día derechos de aprovechamiento le da la certeza a los agricultores que esa agua la pueden ocupar”.

Quien también destacó esta entrega fue Eduardo Rozas Elgueta, director de la Comunidad Agrícola Cuesta El Manzano. Al respecto sostuvo que “este beneficio nos parece fantástico, porque permite que los comuneros no tengan problemas sobre el uso del agua de los pozos. Les damos las gracias a INDAP porque siempre han estado presentes”.

Una opinión similar tuvo el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, quien valoró la constante ayuda que está realizando INDAP en la región. “Con este apoyo se está dando un paso para que los beneficiarios puedan optar a otras instancias del Ministerio de Agricultura, como por ejemplo para que postulen a los fondos de la Comisión Nacional de Riego”.

Luego de la entrega del BLA autoridades y comuneros dialogaron sobre diversos temas que aquejan a la actividad agropecuaria del sector, y la manera en que se les puede dar solución en el corto plazo.