Buscan en la Región de Coquimbo nuevos mecanismos para mitigar la sequía

14 Mayo 2015

Para cumplir este objetivo una de las principales propuestas es contar con recursos frescos desde el nivel central. 

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

Considerando el complicado escenario que viven los pequeños agricultores y crianceros de la región de Coquimbo a raíz de la sequía, es que los directores regionales de INDAP, Diego Peralta, y de Corfo, Andrés Sánchez, se reunieron con el Diputado Daniel Núñez para abordar la manera en que la suma de voluntades y esfuerzos pueden ayudar a mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Al respecto, uno de las principales conclusiones de la cita fue la necesidad de contar con recursos frescos desde el Gobierno central, los que permitirán llegar con más mecanismos de apoyo al sector agropecuario. Para lograr dicho objetivo la unión entre servicios públicos y parlamentarios será clave.

“Lo que buscamos es que cada uno de los actores aporte dentro de sus propias competencias. A nosotros como INDAP, que participamos de las reuniones en terreno y que entregamos alternativas de fomento productivo, podemos seguir esa línea pero necesitamos también la otra mirada, el apoyo de los parlamentarios para poder contar con más recursos que permitan colocarlos en los instrumentos que tenemos pendientes de financiamiento”, sostuvo Diego Peralta, Director Regional de INDAP.

Por su parte, el Diputado Daniel Núñez comentó que una de sus máximas preocupaciones es el nivel de endeudamiento que están teniendo los pequeños agricultores, especialmente de sectores de Monte Patria como El Palqui y Chañaral Alto, quienes en algunos casos perdieron toda la cosecha lo que derivó en no tener recursos para cumplir sus compromisos con los bancos. “Esta situación ha provocado que hoy día tengan niveles de endeudamiento que amenazan incluso su patrimonio”, señaló el parlamentario.

“La crítica sequía que estamos viviendo hace necesaria una ayuda especial y que vaya más allá de los recursos que actualmente se disponen, y para ello se requiere un apoyo de mayor envergadura, particularmente desde el Ministerio del Interior. Por eso quiero destacar la disposición que han tenido el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, y el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, por querer buscar los mecanismos para contar con recursos frescos”, agregó el congresista.

En esa misma línea, el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, sostuvo que “la lógica es poder sumar esfuerzos y trabajar con los instrumentos que tengamos a mano, más algunas modificaciones especiales para enfrentar la sequía y así poder llegar de mejor forma con ayuda a la población que más está sufriendo por esta condición”.

En tanto, Peralta indicó que en las próximas semanas sostendrá reuniones con los seremis de Economía y de Agricultura, más los directores regionales de Corfo, DGA y DOH, con el propósito de consolidar una batería de instrumentos que vayan en apoyo directo y oportuno a la agricultura regional.