Buscan posicionar caletas del Choapa como destino turístico

31 Octubre 2018

En un encuentro con la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Región de Coquimbo (Fedepesca), el Gobernador de Choapa y el Seremi de Economía expusieron la necesidad de transformar la comuna balneario en un polo turístico atractivo.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

“Es uno de los sectores que tenemos que desarrollar potentemente” fue algunas de las declaraciones que sostuvieron las autoridades en la mesa de trabajo  que mantuvieron con la Federación Pesquera, en la que trataron diversos temas tales como; la propiedad de las caletas de la provincia , además de potenciar el borde costero como atractivos turísticos de la zona.

Al respecto, el Seremi de Economía, Luis Arjona Ballesteros, expresó “hoy hemos tenido una reunión con Fedepesca con quienes hemos adquirido unos compromisos, tenemos que empezar a regularizar a generar las plataformas bases de tal manera que ellos puedan desarrollarse, puedan ejecutar sus actividades tanto en el mundo de la pesca extractiva que es un tema en el cual está en el mismo esfuerzo y fortalecer el tema a de la acuicultura en áreas de manejo y a aquellas caletas que tengan destino turístico”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, destacó una  las iniciativas que buscan otorgar valor agregado a la venta de los productos del mar “algunas caletas están con una iniciativa que es desarrollar una especie de camión que pueda llevar mariscos y productos del mar al interior de la provincia, creemos que es una gran iniciativa porque les va a ayudar a ellos a sacar un valor agregado a los productos del mar. Estamos viendo la posibilidad de viajar a la isla huevo para potenciar el turismo en la provincia de Choapa y nosotros creemos que es el potencial que tenemos como provincia y lo queremos explotar”.

En esta jornada, también se expuso la urgencia de modernizar el borde costero “para nosotros es importante seguir avanzando en los proyectos que se están ejecutan hoy día, ya que es un anhelo que las caletas rurales tengan una etapa de desarrollo. Hay un programa de obras portuarias de incorporar a 16 caletas a un plan de infraestructura portuaria, entonces estas caletas tienen que ser expropiadas por el Gobierno para poder instalar una infraestructura adecuada para los menesteres de la pesca artesanal”, afirmó Fernando Tirado, Presidente de Fedepesca.

Cabe destacar, que el Presidente Sebastián Piñera ha hecho hincapié en el aporte que hace el turismo a la economía nacional, señalando que es un gran motor para alcanzar el desarrollo, derrotar la pobreza y lograr mayor movilidad social.