CChC La Serena entrega propuestas de desarrollo equitativo a intendenta

29 Mayo 2014

Autoridad recibió del gremio documento con cinco temáticas entre las que se destacan planes para ciudad, vivienda, infraestructura, energía y trabajo.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Más de dos meses tuvo que esperar la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena para reunirse con la intendenta Hanne Utreras. Y es que el perfil de trabajo en terreno que ha caracterizado a la autoridad desde que asumió el 11 de marzo, impidió que el saludo protocolar se concretara antes, por esta razón, el encuentro desarrollado en la sede del Gobierno Regional se extendió por más de una hora y se abordaron temáticas estratégicas para la zona. 

En la ocasión, el pleno del gremio constructor, encabezado por su presidente Freddy Bermúdez, entregó el documento “Propuestas para construir un Chile desarrollado y equitativo”, el que se desglosa en cinco capítulos: Vivienda y Barrio; Ciudad y Desarrollo; Infraestructura; Energía; y Formación para el Trabajo. El objetivo de la publicación es entregar observaciones y recomendaciones a las autoridades para focalizar los esfuerzos y las inversiones públicas. 

Entre los temas tratados se avanzó en vivienda y barrio, impulsando el establecimiento de una política de Estado que garantice el acceso a una propiedad, además de definir estándares urbanos mínimos, reducir el déficit habitacional y facilitar el financiamiento para ese fin. “A través de la adquisición de un hogar y un entorno adecuado se consigue este objetivo socialmente deseado por las familias, ya que mejora la calidad de vida y es la base de la movilidad social”, expresó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.   

En materia de ciudad y desarrollo se le manifestó a la intendenta Utreras proseguir con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, promulgada por el ex Presidente Sebastián Piñera, crear institucionalidad para áreas metropolitanas y garantizar la disponibilidad de suelo. A su vez en infraestructura, está la idea de crear una Agencia Nacional que sea autónoma e independiente de los gobiernos de turno, establecer una regla fiscal para el financiamiento de inversiones y reimpulsar el sistema de concesiones de infraestructura de uso público. 

“Una de nuestras motivaciones es promover obras para la conurbación y enfrentar los desafíos de crecimiento que hay para el futuro, propuesta que fue bien recibida por parte de la intendenta. Además, se coincidió en la necesidad de dividir los proyectos en etapas para disponer de tiempos de ejecución más cortos y condiciones más asequibles para las firmas locales”, expresó Bermúdez. 

Justamente la intendenta Hanne Utreras resaltó este último punto. “Queremos que las empresas de la zona participen de los procesos de licitación de obras de infraestructura, pues eso dinamiza nuestra economía y genera empleo. Vamos a ver la factibilidad de restituir el registro de contratistas en el Ministerio de Salud, al igual que los que existen en el MOP y el Minvu”, indicó la autoridad regional. 

En el ámbito de la energía hubo especial mención a las fuentes renovables no convencionales, donde se instó a aprovechar esos recursos, facilitar la construcción de obras de generación y transmisión de energía eléctrica. Eso sí, también se estableció el apoyo del gas natural. “Nos gustaría que este Gobierno reimpulsara el incentivo para la instalación de tecnología domiciliaria con calefactores solares porque de esa manera promoveríamos ciudades sustentables y les permitiríamos a las familias ahorrar en su presupuesto”, precisó Bermúdez. 

Finalmente en formación para el trabajo, se puso énfasis en la educación técnico – profesional, instrucción continua, franquicia Sence y reformas al sistema de capacitación.

Galería Imágenes

  • CChC La Serena entrega propuestas de desarrollo equitativo a intendenta
  • CChC La Serena entrega propuestas de desarrollo equitativo a intendenta
  • CChC La Serena entrega propuestas de desarrollo equitativo a intendenta
  • CChC La Serena entrega propuestas de desarrollo equitativo a intendenta