Ceduc UCN sería beneficiado con la gratuidad el 2016

14 Octubre 2015

Ceduc tiene en sus tres sedes 2.500 estudiantes, de los cuales el 86% podrían acceder al beneficio del gobierno. El 2016 se abrirán 2.040 nuevas vacantes para postular.

Especial >
authenticated user Editor

Diversos Centros de Formación Ténica (CFT´s) manifestaron su preocupación ante la posible imposibilidad de acceder a la gratuidad que está ofreciendo el Gobierno, dado que son instituciones que no poseen la característica de corporación o de fundación como sí la tiene desde su origen Ceduc UCN.

A pesar de estas incertidumbres, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (Ceduc UCN) accedería a este beneficio. De hecho, desde el año 2014 se proyectó la apertura de 2.040 cupos para nuevos estudiantes el próximo año.

Un dato importantísimo: El 86% de los estudiantes que cursan una carrera técnica en el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (Ceduc UCN), pertenecen a los cinco primeros deciles planteados por el gobierno, por lo que podrían acceder a la gratuidad prometida para el año 2016.

Carlos Sainz López, Director Ejecutivo de la Fundación Ceduc UCN, aclara este importante punto sobre la ley. “Es de destacar que se instaló en el país el mensaje de educación gratuita. El 86% de nuestros estudiantes están en el quintil 1 y 2, por lo que hoy se pronuncian como benefactores de la gratuidad. Nuestra institución accedería al beneficio, ya que Ceduc UCN nació el año 98 como una fundación destinada a atender población vulnerable a través de la formación técnica. Todas nuestras carreras duran dos años”, menciona.

Además, Sainz plantea que junto a los centros de estudiantes pertenecientes a las tres sedes en Antofagasta, Coquimbo y Lebú, buscan poner el foco en quienes tendrán la posibilidad de acceder a este proyecto como un punto de partida y ojalá que contribuya a aumentar los beneficios en otras instituciones.

“Tenemos la convicción que esto debe ser igualitario para todos, pero hay que aclarar situaciones. Una de estas es el lucro, para ver si se entregan los fondos a sociedades anónimas o a instituciones que trabajan con un fin social”, asegura.

Junto con el Centro de Formación Técnica que se realiza a través de la fundación, Sainz recalca que existe otra fundación, Ceduc Capacita. “Atendemos la capacitación de personas en estado de vulnerabilidad, donde se incluyen subsidios para capacitar a las personas. Este va orientado a la finalidad de buscar recursos externos que puede entregar beneficios o funcionamientos para elegir otro oficio certificado o calificado”, dice el Director Ejecutivo.

Si el proyecto se aprueba tal como está, Ceduc UCN tendrá el beneficio de la gratuidad. Si el proyecto es aprobado como está, Ceduc UCN será una de las instituciones elegibles según los métodos acordados por el Ministerio de Educación. Beneficio que se extenderá en las tres sedes del CFT (Coquimbo, Antofagasta y Lebu).

Por cierto, Sainz comenta que como institución están dispuestos a ayudar a mejorar la reforma educacional para que esta se convierta en definitiva, donde recuerda que la versión 2016 de la gratuidad se maneja en una glosa y que podría desaparecer para el 2017 para transformarse en algo mejor. “Lo importante es el fondo; que se instaló la discusión de poder llevar educación gratuita a la población”, sentencia.

Galería Imágenes

  • Ceduc UCN sería beneficiado con la gratuidad el 2016
  • Ceduc UCN sería beneficiado con la gratuidad el 2016