Ceduc UCN y Minera Los Pelambres firman convenio que dará vida al primer Centro de Formación Técnica de Los Vilos

29 Diciembre 2016

El acuerdo permitirá satisfacer una anhelada demanda de la comunidad de la Provincia del Choapa.

Especial >
authenticated user Editor

Un convenio de cooperación que permitirá la habilitación del primer Centro de Formación Técnica en la ciudad de Los Vilos, suscribieron este martes CEDUC UCN y Minera Los Pelambres a través de su fundación.

El documento firmado establece la entrega en comodato de dos edificios de 3.600 m² por parte de Fundación Minera Los Pelambres y un mandato para que Ceduc UCN termine, habilite y equipe con el fin de operar en ellos el primer Centro de Formación Técnica de alta excelencia de la provincia del Choapa, el que se proyecta entre en funciones en marzo del 2018.

La habilitación de la infraestructura y equipamiento de última tecnología de los edificios para iniciar su operación será realizada por la casa de estudios superiores con financiamiento de Fundación Minera Los Pelambres, dando así cumplimiento a un compromiso de la compañía minera con la comuna de Los Vilos y la Provincia del Choapa.

La definición de la minera de trabajar con Ceduc UCN, se basó en sus 17 años de destacada experiencia en la formación de Técnicos de Nivel Superior y en la capacitación de personal especializado para la industria minera y de servicios en la región, así como en la oportunidad de sus alumnos en optar a la gratuidad en sus estudios por ser una institución sin fines de lucro y acreditada por 5 años.

Carlos Sainz, Director Ejecutivo de Ceduc UCN señaló que “el acuerdo firmado, se enmarca en la misión de nuestra institución que centra su quehacer en la movilidad social, y hoy desde Los Vilos en un esfuerzo conjunto, iniciamos la formación de nuevos técnicos en un centro de excelencia, que contará con tecnología de vanguardia para apoyar el desarrollo de competencias, facilitando una exitosa inserción laboral de sus egresados. De esta forma, colaboramos en la formación de las nuevas generaciones del Choapa.”.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals señaló que “con esta firma estamos dando un paso muy significativo. Estamos dando una muestra clara y contundente de nuestra nueva forma de relacionarnos con las comunidades y de nuestro compromiso de ir cumpliendo. El Centro de Formación Técnica de Los Vilos era un tema pendiente que ya inicia su proceso de cumplimiento, de la mano de una entidad educacional de excelencia, que además cumple los requisitos que establece el Gobierno para que sus alumnos puedan optar a la gratuidad".

Manuel Marcarián, Alcalde de Los Vilos, destacó la posibilidad que el CFT traerá para los habitantes de la zona, y especialmente para los jóvenes de su comuna, quienes podrán optar a educación de calidad sin tener que emigrar a otras regiones. “Estamos terminando el año con una muy buena noticia. Para las familias vileñas el tema de la educación superior de sus hijos siempre ha sido una preocupación, porque al no haber nada en la zona, los jóvenes debían irse a otras localidades, lo que para muchos era imposible por los costos asociados. Ahora tendrán la posibilidad de estudiar acá, permaneciendo junto a sus familias, lo que tiene un beneficio no sólo económico, sino también emocional muy importante”, resaltó.

A la ceremonia asistieron Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Ramón Jara, Presidente del Directorio de Fundación Minera Los Pelambres, Carlos Sainz, Director Ejecutivo de Ceduc UCN, Robert Mayne-Nicholls, Gerente de Minera Los Pelambres, Kathleen Uribe, Directora Ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres, Manuel Marcarían, Alcalde de Los Vilos, autoridades comunales, directivos de Ceduc UCN, representantes de establecimiento educacionales y representantes de la comunidad.

La actividad concluyó con un recorrido por las instalaciones de la futura sede la cual contará con talleres de especialidades, salas de simulación, planta minera piloto, auditorio, casino, multicancha, y armoniosos espacios administrativos y comunes.