Cesante y endeudado: ¿Cómo enfrentar esta compleja situación?

20 Agosto 2020

En Chile, 996 mil personas están desempleadas según cifras del INE para el trimestre abril-junio.  

 

Especial >
authenticated user Editor

Quedarse sin la fuente de ingresos puede generar gran angustia, sobre todo si se enfrentan problemas financieros y se tienen muchas deudas, una realidad que conocen casi 5 millones de personas que mantienen deudas impagas a junio de 2020, de acuerdo al último informe de morosidad de Equifax y la Universidad San Sebastián.  

Además, en el último año se han perdido 2,3 millones de puestos de trabajo en el país, informó el Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (PUC).  

En Defensa Deudores te entregamos algunas recomendaciones para hacer frente a las deudas y el desempleo:   

1-Ordena y saca cuentas: Lo primero que debes hacer es analizar cuánto dinero tienes disponible y los compromisos que debes cubrir en forma mensual. En una libreta o planilla de Excel puedes anotar cuánto recibirás por concepto de finiquito, si obtendrás dinero asociado a algún beneficio estatal y también detallar los egresos, como cuentas de servicios básicos, arriendo o dividendo, alimentación, entre otros gastos del hogar.  

También anota la fecha de vencimiento de tus deudas y si estás al día con cada una de ellas.  

2-Busca reducir: Una vez que tengas clara tu situación financiera revisa detalladamente en qué ítems puedes reducir gastos, muchas veces por no llevar un orden se incurre en gastos innecesarios y resulta difícil darse cuenta de ello.  

3-Prioriza: Si no es posible que puedas pagar todas tus deudas "deja dinero para las cuentas básicas y evita atrasarte con el crédito hipotecario o automotriz, que tienen una cláusula de aceleración asociada: esto quiere decir que si te atrasas en una o más cuotas te van a acelerar el crédito y te pueden cobrar toda la deuda, incluyendo cuotas pendientes", explica el abogado y fundador de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.  

4-Evalúa Renegociar: Un 42% de las personas morosas en Chile le debe al retail, en este tipo de casos puedes evaluar la opción de renegociar si te mantienes atrasado. "Este es un proceso administrativo y gratuito, que se realiza en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. ¿Qué puedes lograr? Más plazo para pagar, menos interés e incluso el perdón de una parte de la deuda", señala Ibáñez.  

5-La quiebra también es una opción: Cuando con tus ingresos no es posible cubrir tus compromisos financieros existe la opción de solicitar la liquidación voluntaria, conocida popularmente como quiebra.  

En este caso, se requiere contar con un abogado y la persona deudora deberá entregar sus bienes para que con el remate de ellos se pague a sus acreedores. Las obligaciones financieras se considerarán extintas, aunque el monto de la deuda sea menor al valor de los bienes entregados.  

Además, quien se someten a este procedimiento tendrá la posibilidad de rehabilitarse financieramente y salir de los registros de morosidad si corresponde.