“Chile Rural” busca potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina

03 Diciembre 2019

Iniciativa busca dar respuesta a través de 4 ejes centrales a las demandas del mundo rural, que permitirán a los pequeños agricultores hacer frente a las dificultades que atraviesan producto de la escasez hídrica, que afecta a 6 regiones del país.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Abordar la situación de emergencia generada por la sequía, potenciar el desarrollo de la calidad de vida rural, apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina y el desarrollo de las PYMES agrícolas, además de fomentar la transparencia y el desarrollo de buenas prácticas comerciales, son los ejes principales del plan denominado “Acción Rural: Por un Chile más justo”, impulsado por el Ministerio de Agricultura.

Un trabajo que va en la línea de reforzar los principales desafíos de la agenda social, que viene a atender especialmente al sector agropecuario, duramente afectado por uno de los años más secos de la historia.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, profundizo en la importancia de este desafío “como Ministerio estamos en una búsqueda incansable de generar instrumentos que permitan ayudar a la agricultura familiar campesina, es por esto que se ha lanzado este plan, que nace de los distintos diálogos que hemos sostenido con nuestro sector. Acción Rural, trae asociado una serie de recursos que van destinados totalmente a apoyar a nuestro sector, especialmente a quienes han sido duramente golpeados por la sequía que afecta a la región”.

En cuanto a medidas para combatir la sequía, este plan considera un incremento a $20.200 millones en el Presupuesto de INDAP en materia de riego lo que beneficiará a 1.700 agricultores, así como el aumento de $7.500 al Programa de pequeña agricultura de CNR permitirá mejorar el apoyo a 800 agricultores.

Asimismo, y entendiendo que muchos agricultores se encuentran agobiados por la falta de agua, se está realizando una bonificación directa de $4.763 millones para 23.270 agricultores INDAP afectados, adicional a los $2.900 millones entregados hasta octubre de este año.

Para la Región de Coquimbo, estos recursos se traducen en un total de $1.465 millones para ir en ayuda del sector afectado, por otra parte, existen $2.000 millones más, para financiar el Programa de Desarrollo para la Sustentabilidad Ambiental que va en directo beneficio del rubro caprino.

“En las distintas visitas que ha realizado el Ministro Antonio Walker a la región, ha podido constatar la realidad que día a día enfrentan nuestros pequeños agricultores a raíz de la sequía, esto complementado con la información que hemos levantado como Seremi, ha sido fundamental para que nuestra región cuente desde ya, con un financiamiento de $828 millones que van dirigido principalmente a obras menores de riego para 2.070 usuarios, a esto se suman recursos para continuar con las entregas de alimentación para ganado a un total de 5.785 usuarios, además se han dispuesto de más de $58 millones para apoyar a 389 usuarios que se han visto afectados por el retraso de las veranadas”, indicó Órdenes.

NUEVOS RECURSOS PARA CRÉDITOS INDAP

Para mejorar los negocios de pequeños productores que se han visto afectados por el déficit hídrico se ha realizado una adecuación en los créditos de INDAP. Esto se traduce en una rebaja de las tasas y una flexibilidad para quienes no han logrado cumplir con las fechas de pago.

Estas medidas están vigentes desde noviembre y como ha señalado el Seremi Rodrigo Órdenes, se materializan en “una disminución de la tasa de interés de un 5% a un 0,5% anual en créditos reajustables y a un 3 % anual en créditos no reajustables, tomando en consideración que antes correspondía a un 9% anual. Estas nuevas tasas ya están disponibles para que nuestros usuarios puedan renegociar sus créditos vigentes, morosos, prórrogas y nuevos créditos”.

A lo señalado, se suma una condonación del 50% de los intereses penales para aquellas renegociaciones de créditos morosos. Además, la institución pondrá a disposición $2.900 millones para créditos de corto y largo plazo durante diciembre.