Cierre de año: 5 tips para ordenar las finanzas

06 Noviembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

Estamos cerca de despedir este 2020, año que ha tenido varios desafíos para el bolsillo por la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19. Esta semana se realizó una nueva versión del  CyberMonday, popular evento de comercio electrónico, y comienzan a aparecer con fuerza las ofertas navideñas.

En Defensa Deudores conocen la importancia de cuidar nuestras finanzas, y cerrar el año de forma ordenada, por eso te entregan algunas recomendaciones:

1-Analiza tu situación financiera
: revisa tus ingresos y egresos, ya que así podrás darte cuenta si tienes problemas y  buscar una solución.

"Muchas veces no tenemos claro cuáles son nuestros gastos, porque no llevamos un registro claro de lo que hacemos con el dinero. Cuando no se tiene orden y un presupuesto mensual detectar que algo anda mal será más difícil", dice Mario Espinosa, abogado de Defensadeudores.cl.

Que los ingresos no nos alcancen para llegar a fin de mes, tener que recurrir siempre a líneas o tarjetas de crédito y contar con deudas impagas son señales de alerta.


2-Planifica: se acerca la Navidad, festividad que suele significar importantes gastos para quienes acostumbran realizar regalos a sus cercanos y tratar de cumplir con el obsequio que están esperando. Por eso es importante hacer una planificación de cuánto dinero se destinará para estas compras y los gastos pendientes.

También, considerar eventos como el Año nuevo y si deberá destinar presupuesto para actividades vinculadas a vacaciones de verano.

3-Toma tiempo y compara:
 si necesitas endeudarte es fundamental tomarse el tiempo para evaluar las diferentes alternativas de financiamiento, como pedir un crédito, recurrir a tarjetas o líneas de crédito. Fijarse en el Costo Total del Crédito permitirá comparar y saber cuánto terminará pagando, considerando el monto y número de cuotas, también la tasa de interés.


4-Prefiera renegociar a repactar: si estás atrasado con tus deudas debes saber que existe la posibilidad de Renegociar, este es un procedimiento que contempla la Ley 20.720 (Ley de Insolvencia y Reemprendimiento) y que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En términos simples, consiste en la posibilidad de acordar nuevas y mejores condiciones de pago con los acreedores. "Que se ajusten a la realidad financiera del deudor", señala Espinosa.

Al renegociar incluso podría lograr condonación de parte del capital adeudado y de los intereses.

Esta alternativa se suele confundir con la Repactación de deudas, concepto distinto, ya que en este caso se trata de un acuerdo que realiza directamente el deudor con su acreedor sin que intervenga la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Se debe evaluar muy bien esta opción antes de tomarla, puesto que  la repactación aumenta el capital adeudado, sube la tasa de interés y se extiende el plazo para cubrir la deuda.

5-Si estás sobreendeudado puedes quebrar: la Liquidación voluntaria o quiebra es otro procedimiento contemplado por la Ley 20.720, en casos en que la persona o empresa se encuentra insolvente, es decir que con sus ingresos no es capaz de pagar sus deudas.

El deudor deberá entregar todos sus bienes a un Liquidador, persona que es nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para este procedimiento, ya que éstos serán rematados y con la venta se buscará pagar a los acreedores.  

Lo importante es que se puedan extinguir todas las deudas adquiridas antes de concretarse el procedimiento.