Comercio establecido en Ovalle ¿Qué tan “esencial” es la honradez?

14 Abril 2021
Basta darse una vuelta por calle Benavente para percatarse de la presencia de varios negocios abiertos, a primera vista sin ser de primera necesidad.
Cathy Gómez Córdova. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
La honradez, en tiempos de pandemia, es un bien esencial.

Mientras son varios los pequeños comerciantes que han debido cerrar sus negocios durante la cuarentena por no ser considerados de primera necesidad, hay otros que haciendo caso omiso de la autoridad sanitaria han abierto sus locales, exponiéndose a multas y de paso, dejando de lado la honradez.

Basta darse una vuelta por calle Benavente para percatarse de la presencia de varios negocios abiertos, a primera vista sin ser de primera necesidad.

¿Es acaso el incienso, o una carcasa de celular un bien esencial? Más allá de lo que pensemos o creamos, es importante saber lo que determina la autoridad sanitaria, o como ciudadano responsable, reportarlo a los fiscalizadores de salud.

Es por eso que nos contactamos con Guido Pizarro, del Departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Ovalle, a quien le consultamos todas nuestras dudas.

¿Quién fiscaliza, en la práctica, que los locales comerciales que están abiertos vendan efectivamente elementos de primera necesidad? 

"Los equipos fiscalizadores están en terreno verificando la situación de cada local. Deben considerar que ahora se incluyen muebles, artículos electrónicos, ropa de cama y una serie de otros artículos. De igual forma, se pueden solicitar fiscalizaciones dirigidas, vía correo electrónico, indicando el nombre del local y dirección al correo [email protected]".

¿Qué pasa con los demás productos "no esenciales" que se ofrecen en estas tiendas? ¿Cómo se fiscaliza que, efectivamente, no se vendan? 

"La resolución vigente les permite abrir y funcionar. Si son sorprendidos expendiendo productos no esenciales, se exponen a un sumario sanitario (se han cursado varios por este motivo)". 

Por ejemplo, si una tienda de ropa que tiene giro de bazar, vende artículos como papel higiénico, cloro, mascarillas? ¿Puede abrir en ese caso?

"Si tiene el giro formalizado, sí. Para productos químicos requiere de un informe sanitario, que es una resolución que entregamos nosotros como Departamento de Higiene Ambiental". 


RECORRIDO POR OVALLE 

Durante nuestro recorrido no vimos fiscalizadores ni personal de Carabineros resguardando que se cumpla la normativa. Mientras tanto, hay comerciantes que llevan varias semanas sin poder vender, debiendo pagar arriendos, sueldos e impuestos. También hay locales comerciales abiertos y expuestos a sumarios sanitarios.

Parece ser que la honradez, en tiempos de pandemia, es un bien esencial. 

Galería Imágenes

  • Comercio establecido en Ovalle ¿Qué tan “esencial” es la honradez?