Consejo Asesor del Observatorio Laboral analiza acciones para contrarrestar efectos del COVID-19

12 Junio 2020

El organismo se reunió para examinar la actual situación del mercado del trabajo, el cual ha sufrido los efectos de la crisis social y la emergencia sanitaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De manera virtual, el Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLRC) se reunió recientemente con el objetivo de analizar la actual situación del mercado laboral en la región, especialmente para contrarrestar los impactos del COVID-19 en el empleo y en la actividad productiva.

Matías Villalobos, seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que “desde el Gobierno hemos tomado el desafío de trabajar a través de una serie de iniciativas que buscan mantener los contratos laborales e inyectar recursos a las pymes del país. A través de la Ley de Protección al Empleo, son más de ocho mil los trabajadores de la región quienes han podido mantener su relación laboral y recibir ingresos en medio de esta emergencia, evidenciándose la eficacia de la medida para mitigar los efectos negativos que nos está dejando esta pandemia en materia laboral”.

Esta reunión del Consejo Asesor, liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), contó con la participación de representantes de diversas instituciones que, directa o indirectamente, apoyan el funcionamiento del Observatorio Laboral, tales como el Ministerio del Trabajo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otras.

Eduardo Toro, director regional (S) de Sence, precisó que “ante la pandemia, nos hemos dedicado a prospectar cuáles han sido los efectos que pueden suceder en el sistema laboral y también cuáles serán los cambios en el mercado, tanto en términos de oficio como de teletrabajo. Por eso, en una primera instancia hemos desarrollado material que hemos entregado a los distintos medios regionales y del cual hemos recibido muy buenos comentarios”.

El director del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, Pablo Pinto, explicó que esta entidad ha estado estimando la magnitud de los efectos de la pandemia del COVID-19 y ha analizado los distintos impactos en la estructura productiva de la región. “Evaluar correctamente esta situación es fundamental a la hora de tomar decisiones de carácter público y la información que hemos podido recoger y entregar a los diferentes actores del mercado del trabajo contribuye a ese objetivo”, indicó.

El Observatorio Laboral es una iniciativa de Sence, en la que tiene participación el OTIC de la CChC y que es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la UCN. Para quien desee conocer más datos y estadísticas relacionadas al mercado del trabajo en la Región de Coquimbo, puede visitar el sitio www.observatoriocoquimbo.cl y dirigirse a los boletines descargables elaborados por el observatorio.