Consejos para evitar estafas virtuales durante las compras navideñas

06 Diciembre 2021
Preferir páginas conocidas, no pinchar enlaces recibidos por apps de mensajería y entrar directamente a los sitios son algunas de las recomendaciones de esta guía de seguridad.
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Feliz Navidad dice el Viejo Pascuero al Mundo.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo una aceleración digital sin precedentes. Las empresas y los usuarios debieron adaptarse y cambiar sus hábitos en diversas áreas y una de ellas fue la del comercio online.

Así lo demostró un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que reveló que las ventas online del retail subieron casi 120% en el primer semestre de este año.

Sin embargo, con la digitalización viene también el desafío de lograr una cultura de seguridad digital que implica una gran responsabilidad al momento de protegerse de los ciberataques y amenazas de la red.

En esa línea, y de cara a las fiestas de fin de año, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT de Gobierno) junto a la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), lanzaron la campaña “Ciberconsejos de seguridad para evitar caer en estafas esta Navidad”, con el objetivo de que los usuarios puedan comprar de manera segura sus regalos en una época en que aumenta de manera significativa el comercio online.

Según los expertos, la gran mayoría de los ciberataques a usuarios es consecuencia de un error o descuido humano, por lo que muchos de ellos son evitables. Para esto, es importante que los usuarios conozcan las amenazas que existen y cómo actuar frente a ellas para evitar ponerse en riesgo tanto a ellos como a su información personal.

PASOS PRÁCTICOS

En internet hay muchos sitios que parecen ser tiendas, pero son solo fachadas para robar datos, especialmente los de tarjetas bancarias. Por este motivo, en la guía se recomienda comprar en tiendas conocidas e ingresar las direcciones web directamente en el navegador, evitando pasar por buscadores y haciendo clics en anuncios de redes sociales.

Otro punto importante es que los usuarios deben dudar si una oferta es demasiado buena para ser verdad. Al ver tiendas en redes sociales, las personas deben fijarse en el stock y si el producto está disponible o no en el comercio establecido. También, se debe poner atención a si las marcas tienen errores en las letras, si no son seguidas por dominios como .cl o .com, y si usan logos antiguos de la empresa.

Asimismo, puede reconocerse un sitio fraudulento por las características del link. En general, los sitios reales suelen ser https (más seguros) en lugar de http, y además tienen un candado en la barra de direcciones. Otra buena práctica es que si muestran direcciones físicas, estas se pueden revisar en Google Maps u otra aplicación similar, para confirmar que existen, y si se ven edificios de oficinas o tiendas. Al mismo tiempo, se debe desconfiar de un email de contacto si no usa el mismo dominio que la página, y si hay un teléfono y al llamar nadie contesta.

Otra buena práctica es chequear la reputación de las tiendas y preguntar a amigos o familiares si ya compraron ahí, revisar las quejas en contra de las tiendas en páginas como reclamos.cl o sitios de venta como Mercado Libre. Si la tienda no cuenta con información legal, términos o condiciones, se debe evitar, ya que lo más probable es que se trate de una ciberestafa.

Sin embargo, es relevante mencionar que los emprendedores pueden no contar con las webs más sofisticadas y esto no significa que sean fraudulentas. La clave es pedir referencias de otros clientes y evitar hacer compras de montos cuantiosos con tiendas que generen desconfianza.

Las infografías y la guía completa en formato PDF pueden ser descargadas en csirt.gob.cl/recomendaciones/ciberconsejos-navidad-2021/. Asimismo, la empresa de tecnología y comunicaciones ha habilitado un sitio con consejos de ciberseguridad en https://entel.cl/ciudadano-digital