Coquimbo entre los destinos preferidos para vivir por los chilenos

23 Julio 2021
Ocupa el 2° de las regiones para la búsqueda de nueva vivienda, en lo que respecta a arriendos y compra.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Conurbación La Serena - Coquimbo, en Chile.

Cada trimestre, se revelan los principales resultados del informe de viviendas. El más reciente trae novedades en lo que respecta a la Región de Coquimbo.

Al cumplirse un año completo en términos de trimestre de la llegada de la pandemia a Chile, analizan las variables del comportamiento de los usuarios a la hora de buscar una vivienda, ya sea para arrendar o comprar.

PREFERENCIA COQUIMBO

Si al comienzo de las cuarentenas se observaba un aumento importante de preferencias por zonas más alejadas de la Zona Centro como la Región de Los Ríos y Los Lagos, actualmente se observa una moderación de los crecimientos en estas regiones.

A la vez, ha aumentado el interés por zonas más céntricas cercanas a Santiago, liderando El Maule con un 253,7%, seguida de Coquimbo con un 231,7%, O’Higgins con un 215,5% y Valparaíso en un cuarto lugar con un 198,8%.

“Ante el avance de la pandemia, si bien continúa el interés por habitar en zonas más alejadas y tranquilas, también ha surgido como un escenario posible a futuro, una compatibilidad entre trabajo en casas y oficina, aspecto que podría ser más fácil de compatibilizar mudándose a distancias más cortas de Santiago”, indica Nicolás Izquierdo, Gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

“El mudarse no tan lejos de la ciudad permite sacrificar menos en términos afectivos y mantenerse más cerca de la familia, amistades y otros grupos de apoyo. Finalmente, el factor playa también jugaría un rol relevante en esta decisión de buscar zonas más centrales, privilegiando zonas con climas más amigables que las que se pueden encontrar en lugares más alejados del país”, agregó.

OFICINA EN CASA

Finalmente, más allá de la prioridad de espacios amplios que se estuvo observando durante el año pasado, se ha sumado a estas preferencias, aquellos departamentos con dormitorio extra, que tendrían la finalidad de adecuarse como oficina.

De esta manera, los cuatro tipos de programa que tuvieron un mayor crecimiento en contactos año contra año fueron 4D-2B, 3D 1B, 2D 1B, y 3D 2B.