Coquimbo: Pescadores de Caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

19 Octubre 2020

Y de paso mejorar productividad de área de manejo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Con la siembra de las primeras cuatro toneladas de semillas, los pescadores de Caleta Hornos, en La Higuera, comenzaron su incursión en el cultivo de piure, recurso con el que buscan diversificar su oferta y mejorar la productividad del área de manejo, donde hoy cosechan locos y otros moluscos de modo sustentable.  

A través del programa “Cultiva tu mar” del Indespa - organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, los pescadores recibieron $35 millones traducidos en nuevas líneas de cultivo, una embarcación con motor fuera de borda y seis toneladas de semillas de piure, entre otros insumos.

En un círculo virtuoso de asociatividad las semillas para el nuevo cultivo fueron adquiridas al sindicato de pescadores de La Herradura en Coquimbo, presidido por Enrique Arredondo y que corresponde a la única organización artesanal de la región con acreditación legal para comercializar este tipo de semillas.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, acompañó las faenas de recolección y siembra de estas semillas de piure. “Para nuestros pescadores artesanales es importante la reactivación económica para mejorar sus ingresos y poder contar con diversificación productiva y otros ingresos, que vayan en beneficio de ellos y sus familias. De acá a uno meses más podemos contar con una estructura comercial que será un importante apoyo”, precisó la autoridad.

Caleta Hornos, se sitúa 35 Km. al norte de La Serena y cuenta con una población de 590 personas, dedicadas en su mayoría a actividades de pesca artesanal.

El piure es un apetecido recurso del mar de sabor fuerte y alto contenido en yodo, pero es además uno de los principales alimentos del loco (Concholepas concholepas), otro de los recursos de alto interés en la zona y que los pescadores cosechan en su área de manejo sustentable.

La asociación gremial de caleta Hornos sembró estas nuevas semillas en 1,7 hectáreas del área de manejo que mantienen en el sector Punta Negra donde proyectan cosechar cerca de 2,6 toneladas de carne de piure dentro de diez meses más.

“Esto es muy bueno para nosotros porque en nuestra área de manejo tenemos piure en el fondo, pero se lo damos de comida a los locos y tiene otra importancia dentro de nuestra área. Tener piure en cuelga es importante para poder vender, vamos a tener otro ingreso y diversidad”, destacó Mario Flores, presidente de la asociación gremial

En el marco del proyecto, los pescadores cuentan con el acompañamiento técnico y capacitación de la empresa Cimar en conjunto con el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte.