CORE aprueba proyecto y avanza nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas en Vicuña

21 Noviembre 2019

La iniciativa que implementará Aguas del Valle supera los 5 millones de dólares y beneficiará a alrededor de 8.000 hogares.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) aprobó el informe de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Nuevo Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Vicuña”, de la empresa Aguas de Valle, iniciativa cuya inversión alcanza los US$ 5.200.000 y permitirá abordar el crecimiento poblacional de la zona, aumentando en más de 100% la capacidad de la planta.

Efectivamente, con la ampliación, tendrá un caudal medio diario de 51 l/s y un máximo horario de 119 l/s para poder cumplir con la demanda proyectada hasta el 2037. 

Actualmente en Vicuña existe un sistema de lagunas facultativas apoyadas con aireadores, el cual será reemplazado por un sistema de lodos activados con aireación extendida, el cual posee una alta eficiencia de remoción de nutrientes y de carga orgánica. Se contempla también un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a carbón activado y se sumará la incorporación de cal a los lechos de secado. 

La ejecución del proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, sujeto a la completa aprobación de la DIA, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.