Culmina exitoso programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad de Walmart Chile

02 Diciembre 2015

La iniciativa, ejecutada por Fundación Chile, tuvo como objetivo contribuir a que las empresas participantes avanzaran en la búsqueda de procesos más sustentables en la elaboración de sus productos. 

Especial >
authenticated user Editor

Tras casi tres años desde su puesta en marcha, Walmart Chile concluyó su exitoso Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad (PDP), iniciativa que nació en 2012 con el fin de apoyar a diez de sus proveedores pymes en la búsqueda de procesos más sustentables al momento de elaborar sus productos. Be Cookies, Setas del Huerto, Buenalimento, Comercial Soho, CV Trading, Agrícola Los Arrayanes, Agrícola María Eugenia, Hidropónicos La Cruz, Envatec, y De Nuestra Tierra, fueron las empresas participantes. 

El proyecto, que contó con el cofinanciamiento de Corfo, la ejecución y asesoría técnica de Fundación Chile y Asoex como agente operador, se enfocó en el análisis de  los procesos productivos a lo largo de toda la cadena de valor de los productos de los proveedores, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de sus producto. Con esta información las empresas participantes pudieron identificar sus puntos críticos, priorizar sus principales oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales, y diseñar planes concretos para avanzar. 

“Para nosotros antes de partir el programa, la sustentabilidad era un término asociado a la eficiencia energética. Pero con el programa nos fuimos dando cuenta que es algo mucho más amplio, algo que involucra todo lo relacionado con la responsabilidad empresarial, la eficiencia  energética y la comunidad que compone la empresa. Creo que la  asociatividad de organismos y empresas grandes como Corfo y Walmart nos han traído grandes beneficios y sin duda debieran seguir haciéndolo”, señaló Ricardo Sánchez, gerente de Setas del Huerto, una de las empresas participantes del PDP. 

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Gonzalo Valenzuela, destacó la importancia de que la empresa continúe con una operación cada día más sustentable, agregando que este objetivo debe extenderse hacia los proveedores. “El programa de desarrollo de proveedores es muestra de que no sólo las grandes compañías pueden incorporar atributos sustentables, sino que las pequeñas y medianas empresas pueden lograr grandes mejoras y tener a la sustentabilidad en el corazón de su negocio, tal como diariamente lo hace Walmart Chile en cada una de sus acciones”, indicó. 

A dos años de la puesta en marcha, los principales resultados de las actividades ejecutadas en el Programa de Desarrollo de Proveedores son:

•        100% de los proveedores cuentan con una herramienta para la recolección de información.

•        100% de los proveedores reconocen sus impactos sociales y ambientales.

•        100% de los proveedores conocen su consumo de agua y emisiones.

•        100% de los proveedores tienen indicadores línea base de sustentabilidad.

•        100% de proveedores cuentan con herramienta integral de gestión.

•        90% proveedores implementan la medición de indicadores ambientales y sociales.

•        100% de los proveedores han identificado mejoras a ser implementadas y han realizado gestiones al respecto.

•        90% de los proveedores cuentan con reportes de gestión y desempeño de la sustentabilidad.

www.walmartchile.cl