De la Región de Coquimbo al mundo Premium: Pisco artesanal con espíritu femenino

20 Octubre 2021
Hoy la pisquera Cogotí se moderniza, mejorando la tecnología de destilación, pero manteniendo su receta artesanal que la hace única en el mercado.
El Observatodo >
authenticated user Editor
El pisco Cogotí es delicioso, un manjar para el paladar.

Pisco Cogotí nació el 2015 en el Fundo el Cerezo. Es catalogado como un pisco artesanal de calidad Premium, que es destilado íntegramente por mujeres en la localidad de Cogotí, a minutos al interior de Combarbalá, Región de Coquimbo.

El arte de destilar es históricamente asociada a los hombres, pero Cogotí demuestra que no conoce de limitaciones. Es así como Barbara Novoa Niño de Zepeda, propietaria y maestra destiladora, nos enseña que este pisco cuenta con un sello femenino distintivo y característico.

¿CÓMO NACE?

“Mi madre me inculcó el amor por la tierra donde vivimos, porque ha pertenecido a nuestra familia por más de 15 generaciones y hemos sido pequeños agricultores vitivinícolas desde sus orígenes en tiempos de la Colonia en esta zona. Mi madre fue cooperada de Capel durante muchos años y alrededor del 2012 se retira de la Cooperativa, y cuando estuvimos a punto de cambiar el cultivo, Corfo nos apoyó y decidimos comenzar el emprendimiento”, indica Bárbara.

Nuestro pisco está hecho con uva que producimos nosotras mismas, que transformamos en vino que luego es destilado por mí en un alambique de cobre antiguo refaccionado a gas para no contaminar tanto, ya que tradicionalmente se ocupa leña. Para diluir los alcoholes, utilizamos agua de nieve virgen traída directamente de la Cordillera de Los Andes. En este contexto de naturaleza y misticismo que existe en el Valle de Cogotí, nace nuestro pisco artesanal que tiene distintas presentaciones”, agrega.

En ese sentido, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, detalla que “se trata de vocaciones muy propias de nuestra zona que permitirán diversificar nuestra economía a través de la agregación de valor de un producto identitario”.

Por su parte Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del Programa de Zonas Rezagadas, señala que “el pisco es un producto típico, patrimonial y con identidad regional, y en este caso en particular, con un sello femenino destacable”.

Galería Imágenes

  • De la Región de Coquimbo al mundo Premium: Pisco artesanal con espíritu femenino