Demandan a París de Cencosud por cláusulas abusivas en su página web

28 Septiembre 2015
La alerta surgió por 111 reclamos que daban cuenta de problemas en la entrega de productos comprados a través de la web.
Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El Sernac interpuso una demanda colectiva contra Cencosud S.A.- Paris.cl, luego de detectar cláusulas abusivas en los términos y condiciones, las cuales son aceptadas por los consumidores a la hora de comprar un producto a través de la web, requisito que se transforma en el contrato de adhesión.

Uno de los puntos objetados por el Servicio, es que, en el caso de los términos y condiciones sobre las ofertas, la empresa señala una serie de requisitos que están fuera del margen de lo permitido por la Ley, respecto de la formación del consentimiento para cualquier transacción.

Esto se traduce, por ejemplo, en que si la empresa oferta un producto a la venta no puede después de venderlo anular unilateralmente dicha compra, por cualquier causa incluyendo falta de stock. En este caso, la empresa debe revisar su stock antes de vender.

Ante esto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es inaceptable que en los contratos existan cláusulas abusivas. Como Sernac estamos convencidos de que, para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos”.

De este modo, con esta demanda colectiva, Muñoz explicó que se busca declarar la nulidad de las cláusulas abusivas.

Mediación colectiva fallida

Con el ánimo de buscar una solución eficaz y sin la necesidad de llegar a la Justicia, el Sernac intentó realizar una mediación colectiva con Paris.cl, para lo cual en septiembre del año pasado ofició a la empresa.

Esto teniendo presente que existía una alerta de reclamos (111) que daban cuenta de problemas en la entrega de productos comprados, a través de la web de la empresa, además de las cláusulas abusivas detectadas por el Servicio en los términos y condiciones de la página de Paris.cl.

Lamentablemente, la empresa no aceptó participar de esta instancia voluntaria, por lo que el Sernac tuvo que poner esta situación en conocimiento de los Tribunales de Justicia.

Cuando las empresas deciden no participar en búsqueda soluciones o desconocen la existencia de infracciones a la Ley, el Sernac no duda en acudir a la justicia tal como ocurre en este caso, con esta demanda contra Cencosud-Paris.cl, en donde será el tribunal quien determine la aplicación de multas y la eliminación de  cláusulas, que a juicio del Sernac son derechamente abusivas.

El proyecto de ley, que fortalece la protección de los consumidores, y que se discute actualmente en el Senado, es de vital importancia por cuanto con su aprobación, el Sernac podrá fiscalizar y sancionar directa y oportunamente este tipo de conductas, estableciendo incentivos claves para las empresas y soluciones más rápidas y efectivas para los consumidores.