Desempleo Región de Coquimbo: El más alto de Chile

26 Febrero 2021

Así se desprende de cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

INE publicó resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre noviembre 2020 - enero 2021. La estimación de la tasa de desocupación regional fue 12,2%, registrando un alza de 4,2 pp. en 12 meses, explicado por la contracción de la fuerza de trabajo (-8,4%) y de los ocupados (-12,6%). 

Por su parte, los desocupados aumentaron 40,5% en la comparación interanual. Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres (15,2%) fue mayor a la de hombres (10,2%).

CIFRAS NACIONALES

La tasa de desocupación alcanzó 10,2%, incrementándose 2,8 pp. en 12 meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,2% y de los ocupados en 10,9%. Por su parte, los desocupados aumentaron 26,4%.

MULTIGREMIAL COQUIMBO 

A pesar que la tasa de desempleo de 10,2% entre el período noviembre enero va levemente a la baja en comparación con los períodos anteriores, no se debe pasar por alto que la tasa de desocupación anual promedio entre 2019 y 2020 fue de 10,7%, lo que en líneas generales muestra un mercado laboral completamente congelado con casi un millón de personas desocupadas.       

Coquimbo registró la tasa más alta de Chile, llegando a 12,2%. “Hay un problema de fondo que las autoridades tienen que mirar, y es que existe otro millón de personas que salieron de la fuerza laboral forzadas por las restricciones de movilidad aplicadas debido a la pandemia”, señala Marcos Carrasco, presidente de Multigremial Coquimbo. 

Añade que “la realidad es que hoy el desempleo real en Chile está sobre el 18% y tenemos un 25,6% de tasa de ocupación informal, lo que habla de un mercado laboral absolutamente precario y débil”. 

Agrega que “la nula actividad económica desde hace más de un año de las MiPymes del sector turismo, gastronomía, han afectado a los emprendedores y la potencial generación de puestos de trabajo, situación que podría tomar muchos años subsanar”.

Por último, indica que “necesitamos el compromiso de las autoridades, para que trabajando y emprendiendo podamos recuperar Chile y su fuerza laboral”.