Destacan la importancia de fomentar la innovación y la creación de nuevos productos agroalimentarios

01 Septiembre 2016

A través del seminario “La importancia de la cooperación y los modelos de negocios para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos Productos Agroalimentarios”. 

Pilar Medina >
authenticated user

El Seminario fue una más de las iniciativas que está llevando a cabo Universidad Santo Tomás para fomentar la innovación regional. En la actividad expusieron Marcelo Chacana, Director de proyectos de Innovación de la Universidad Santo Tomás (UST) con el tema “Propuestas para fomentar la cooperación y la innovación en los productores Agroalimentarios de la Región de Coquimbo” y Francisco Jiménez, Ejecutivo de proyectos de Innovación CORFO Región de Coquimbo y académico de UST con una presentación sobre “La creatividad y nuevos modelos de negocios agroalimentarios”.

Guillermo Yáñez, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad Santo Tomás explicó que “Para nosotros como universidad con presencia nacional es importante el compromiso de apoyar a las regiones. En general las regiones, que tienen amplias necesidades en el área de emprendimiento, tienen un denominador común que es su potencial de desarrollar la innovación agroalimentaria”.

“La región de Coquimbo es ancla y el trabajo que se está desarrollando para fomentar la innovación agroalimentaria y con la ejecución del Magíster en Innovación Empresarial damos el vamos  a una línea de trabajo que queremos que se replique en nuestra universidad a nivel nacional con el conocimiento que ya se ha desarrollado en esta región”, destaca el Decano. 

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) señaló: "Con la Universidad Santo Tomás hemos desarrollado un gran trabajo y un fuerte vínculo con la academia. Como parte de nuestro rol que tememos como corporación público-privada queremos acercar el conocimiento que esta Universidad han ido adquiriendo, a las micro, pequeña y mediana empresas. Podemos generar alianzas muy positivas, ya que la Corporación creará prontamente un nuevo eje de trabajo enfocado en el desarrollo de agroalimentos y nos encontramos impulsando iniciativas enfocadas en la comercialización de productos regionales, como lo son, la instalación de un emporio regional y un punto de venta en la carretera". 

Por su parte, Marcelo Chacana, Coordinador de área de Innovación de UST destaca que aún queda mucho por hacer por el fomento de la innovación en la región: “Tenemos los productos, las personas interesadas y podemos transferir conocimiento y tecnología para hacer de esta región un polo de innovación agroalimentario del país.  Mediante alianzas podemos hacer que nuestros emprendedores locales dejen de vender materia prima y pasen a comercializar productos agroalimentarios que se transformen en un nuevo sello de la región de Coquimbo”.

Cabe destacar que con este seminario se dio inicio a las actividades académicas del segundo semestre de la escuela de negocios de esta casa de estudios y asimismo, se informó sobre Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial que se impartirá desde el 30 de septiembre, con el objetivo de impulsar el desarrollo de agroalimentos en nuestra región.