Directores del agro buscan alternativas de apoyo para productores de uva pisquera de Rapel

08 Agosto 2018

Durante la reunión el SAG informó a los asistentes sobre su labor en el resguardo de la Denominación de Origen Pisco y el tratamiento de plagas. Desde el agro buscan agregar valor a la producción de pisco, enfatizándolo como parte del patrimonio cultural.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de conocer las inquietudes y buscar soluciones a los problemas de los productores de uva pisquera de Rapel, los servicios del Ministerio de Agricultura, entre ellos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Indap, INIA y CNR se reunieron con los productores para orientarlos, entregarles herramientas de apoyo, informar el estado de situación fitosanitaria y abordar la Denominación de Origen Pisco.

Durante la instancia, el representante de la agrupación de productores de uva pisquera del río Rapel, Pedro Álvarez, señaló que “el objetivo de invitar a las autoridades a nuestra localidad tuvo como fin tomar contacto con ellos, presentarles nuestras inquietudes, darles a conocer qué es lo que a nosotros nos duele en el agro y acceder a fondos de mejoramiento del desarrollo tecnológico, de capital humano para, en base a esto, poder generar productos de calidad tanto para el mercado nacional, como extranjero”.

En la reunión se plantearon diversos objetivos, entre ellos rescatar el patrimonio cultural en torno al pisco y darle valor agregado con un producto de calidad, mejorando de esta manera la productividad.

En este contexto, parte de las preocupaciones planteadas se relaciona a la protección de la Denominación de Origen Pisco, respecto de lo cual el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Gonzalo Vega, señaló que “como SAG parte de nuestra función es fiscalizar y resguardar la Denominación de Origen, puesto que, bajo nuestra normativa la elaboración de pisco sólo se puede realizar en las regiones de Atacama y Coquimbo. Sin embargo, tenemos un competidor que es el destilado de uva del Perú, por lo que buscamos proteger a nuestros productores que con gran esfuerzo realizan este producto de calidad. Queremos que agreguen valor a su producción, que modernicen sus sistemas y que sean reconocidos en el mercado nacional e internacional como creadores de un producto único; ese es nuestro objetivo como Ministerio de Agricultura”.

“La idea que tenemos es hacer una apuesta en valor de nuestro valle, poniendo en realce las bondades de los productos, nuestra rica historia en términos enológicos y el desarrollo productivo que hemos tenido”, agregó el representante de la agrupación de productores de uva pisquera del río Rapel.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que "como Ministerio de Agricultura, existe el compromiso de defender la Denominación de Origen Pisco de nuestro país a nivel nacional e internacional, ya que entendemos que no solo se trata del término denominación de origen, sino de tradiciones, cultura, patrimonio y formas de trabajo. Es por esto que estamos muy comprometidos en apoyar al sector pisquero y trabajar en el ámbito productivo, comercial y la defensa de la Denominación de Origen".

Respecto de la reunión, el Director Regional de Indap, José Sepúlveda, explicó que “nos acercamos con varios directores del agro, incluyendo al SAG, Inia, FIA y funcionarios de la CNR para escuchar todas las necesidades que ellos tienen y en una próxima reunión vamos a traer una propuesta de trabajo más afinada en donde incluyamos todos los instrumentos de los servicios que puedan ir en ayuda de las necesidades que ellos tienen”.

Edgardo Díaz, Director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, agregó que “la producción pisquera no es sólo patrimonio de esta región, sino que es patrimonio del país, por lo tanto,  lo que podamos hacer como Instituto de Investigaciones Agropecuarias para mejorar la producción, calidad, productividad y ver cómo todo se transforma en mejorar la propuesta de valor que tienen los productores de la zona, vamos a realizar una programa de trabajo para poder traer  los conocimientos que tenemos respecto a la producción de uva pisquera”.

Durante la instancia se trataron temáticas integrales para los productores, entre las que se incluyó el tratamiento de plagas, herramientas de fomento, optimización de los sistemas de cultivo, riego, entre otros.