Dirigentes conocen ejecución de obras para barrios de La Serena, Coquimbo y Ovalle

02 Febrero 2014

Minvu llevó a cabo la primera jornada de trabajo para analizar los tiempos de transferencia de recursos para seis sectores por un total de $3.000 millones.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Este jueves se efectuó la primera jornada de trabajo para los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) de los distintos sectores urbanos intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa Desarrollo de Barrios. En la oportunidad fueron 50 dirigentes y vecinos quienes se dieron cita en Enjoy Coquimbo para conocer paso a paso los tiempos de ejecución de obras, transferencia de recursos y participación social, que -en un lapso de tres años- implicará una inversión de $3.000 millones. 

La jornada comenzó con una inducción de los derechos y responsabilidades a los que se someten los barrios que comenzaron a trabajarse en 2012 y que suman seis en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Esto, pues dentro de los deberes de los Consejos Vecinales de Desarrollo –instancia creada por los residentes para hacer puente con las autoridades- está el de supervisar los espacios de construcción y someter a deliberación de las bases cada una de las iniciativas que se ejecuten. 

René Carvajal, presidente del CVD del Barrio Carmelitana de Ovalle, subrayó la importancia de participar en la selección de las obras. “Vemos con alegría que el Programa de Barrios del Minvu nos incluye dentro de quienes van a elegir los trabajos. Ya estamos pensando en nuevas veredas e iluminación”, explicó. Lo mismo vislumbra Mirza Ramos del CVD de Llanquihue de Coquimbo. “Llegamos a un acuerdo con los vecinos y vemos con optimismo el futuro de nuestra población”, aseveró. 

Cada uno de los seis sectores en los que comenzó a trabajar Minvu el año pasado fue escogido por su nivel de vulnerabilidad y proyección. “Se seleccionaron seis polígonos de 500 familias de tres comunas, por lo que nuestra intención es que los habitantes sepan a qué planificación atenerse y cómo ellos pueden empoderarse para propender a barrios sustentables y modernos”, aseveró el seremi Francisco Alcayaga. 

REVITALIZACIÓN URBANA

Gladys Lorca y Elizabeth Alzamora están felices. Y es que después de dos décadas lograron que su barrio Media Hacienda, en Ovalle, tuviera inversión en espacios públicos y comunitarios. “En este encuentro conocimos cómo se van a ejecutar los trabajos”, dijo Gladys, mientras que Elizabeth agregó: “Nos hemos ganado varios proyectos, pero éste es el más importante y por eso le damos gracias al alcalde Claudio Rentería y al Presidente Sebastián Piñera. Ojalá sigamos en esa misma senda con la nueva administración”. 

En tanto, el coordinador regional del Programa Desarrollo de Barrios, Francisco Varas, destacó la jornada, asumiendo el empoderamiento alcanzado por los vecinos. “Les entregamos la información necesaria en cuanto a ejecución de obras, transferencia de recursos y los tiempos que se manejan. Estamos muy optimistas que vamos a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de tres mil personas”, finalizó.

Los barrios seleccionados el año pasado, y que recibirán en un plazo de tres años $500 millones cada uno, fueron los siguientes: En La Serena, los favorecidos fueron Aconcagua y Villas Unidas (ambos de Las Compañías); en Coquimbo, Llanquihue y Luis Torres-Erasmo Escala-Don Carlos (todos de Tierras Blancas); mientras que en Ovalle se seleccionó a Media Hacienda y Carmelitana.

Galería Imágenes

  • Dirigentes conocen ejecución de obras para barrios de La Serena, Coquimbo y Ovalle
  • Dirigentes conocen ejecución de obras para barrios de La Serena, Coquimbo y Ovalle
  • Dirigentes conocen ejecución de obras para barrios de La Serena, Coquimbo y Ovalle
  • Dirigentes conocen ejecución de obras para barrios de La Serena, Coquimbo y Ovalle
  • Dirigentes conocen ejecución de obras para barrios de La Serena, Coquimbo y Ovalle