Disminuye tala ilegal de bosques en Chile gracias a fiscalización forestal

22 Febrero 2013

Durante 2012, la Corporación Nacional Forestal región de Coquimbo efectuó más de 90 actividades de fiscalización. Esta importante labor permite un manejo sustentable de los recursos madereros del país.

Pilar Medina >
authenticated user

La incorporación tecnológica y el mejoramiento del sistema de fiscalización desarrollado por la Corporación Nacional Forestal fue, según el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, una de las razones para que en Chile no se encontrara tráfico ilegal de madera en el programa internacional que está ejecutando Interpol a nivel mundial y con énfasis en Latinoamérica.

Las estadísticas de fiscalización de CONAF demuestran que la tala ilegal de bosque ha disminuido en los últimos años. En el año 2010 se detectaron 625 Cortas No autorizadas sobre una superficie de 1.542 hectáreas; el 2011 fueron 588 Cortas No Autorizadas con 1.457 hectáreas afectadas; y el año pasado se registraron 592 Cortas No Autorizadas que dañaron 1.337 hectáreas. En esta disminución de la tala ilegal incide también el aumento de las fiscalizaciones, considerando que el 2010 se efectuaron 5.401 operativos, mientras que el 2012 se llevaron a cabo 6.468.

En la región de Coquimbo, se fiscalizó el 2012 un total de 306,08 hectáreas correspondientes a resoluciones de manejo, de las cuáles 101,61 há contravinieron la Ley Forestal en 6 predios. Respecto de las cortas no autorizadas, se detectaron 8 con una superficie total de 16,31 hectáreas. Asimismo, se recibieron 4 denuncias de contravenciones a la Ley Forestal.

El proceso de fiscalización que a nivel nacional desarrolla CONAF y que se realiza en coordinación con Carabineros verifica el cumplimiento de la legislación forestal vigente en cuanto a intervenciones en los bosques, comercialización y transporte de los productos primarios del bosque nativo y una línea especial de protección de especies amenazadas como el Alerce y la Araucaria.

“Hemos estado integrando más recursos para la fiscalización durante los últimos años, lo que nos ha permitido, por ejemplo, mejorar el equipo tecnológico, como GPS y herramientas de trabajo en terreno, y así también aumentar el número de fiscalizaciones en predios, carreteras, centros de acopio y patrullajes aéreos. El año 2012 realizamos 6.468 fiscalizaciones, unas 1.000 más que el promedio de los tres años anteriores”, sostuvo Eduardo Vial.

Controles carreteros

Respecto a las fiscalizaciones y controles en carreteras y centros de acopio, Vial precisó que durante el mes de noviembre de 2012 CONAF realizó un control carretero de transporte de madera a nivel nacional, siendo el operativo de Temuco en conjunto con la Bridema (Brigada de Medio Ambiente) de la PDI y la Interpol en el marco del programa internacional LEAF que arrojó 194 detenidos, pero ninguno en Chile.

“En estos controles carreteros, que se realizan en las distintas rutas del país sin previo aviso, se controla el transporte de productos primarios, como leña, del bosque nativo, para verificar que cuenten con la Guía de Libre Tránsito que asegure que el producto proviene de un bosque con Plan de Manejo aprobado. El año pasado, a lo largo del país, realizamos 551 controles carreteros, duplicando la cifra del 2011, porque estamos conscientes que la tala ilegal de bosque nativo se concentra especialmente en la extracción de leña”, dijo Vial.

Tal ha sido el avance y el mejoramiento en el sistema de fiscalización que el 2012 CONAF logró la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2008, de Gestión de Calidad, de su proceso de fiscalización a plantaciones, poniéndose como meta poder certificar también la fiscalización al bosque nativo y especies amenazadas.