El e-Commerce y sus tendencias: buscando descuentos en la red

09 Enero 2014
Uno de los argumentos más utilizados a la hora de defender este modelo consiste en que supone un esquema de negocio en el que todas las partes implicadas obtienen un beneficio inmediato.
Especial >
authenticated user Editor

De un tiempo a esta parte proliferan en la red diferentes sitios web dedicados a la promoción de ofertas de descuento; se trata de portales que están cambiando nuestra forma de consumo online, haciendo de intermediarios entre fabricantes y clientes, con el atractivo añadido de unos precios más reducidos de lo normal. 

Esta semana hemos conocido a Marian López, responsable de Cupon, una de estas páginas web cuya principal motivación es la de hacer llegar al público algunas de las mejores ofertas en diversas marcas. La filosofía de esta empresa, que se dedica únicamente al mercado online, es buscar las mejores ofertas de descuentos para hacer llegar al consumidor chileno un método de ahorro cada vez más utilizado en compras por Internet. Sin duda, estamos ante un paso más dentro del proceso de penetración del conocido como e-commerce en nuestro país. 

Esta idea de negocio surgió de la positiva experiencia generada por el modelo de uso de cupones de descuento en otros países. Uno de los argumentos más utilizados a la hora de defender este modelo consiste en que supone un esquema de negocio en el que todas las partes implicadas obtienen un beneficio inmediato. Según Marian, 'no hay más que pensar en todas aquellas marcas que se dedican a la venta en Internet, que encuentran en estas páginas un atractivo escaparate con el que ganar cierta visibilidad'. Las páginas de descuentos, aprovechando esta circunstancia, ponen a disposición del público unas listas con ofertas para diferentes tiendas, y por cada venta que ayudan a materializar, reciben una comisión por parte de la empresa vendedora. Por otro lado, el consumidor experimenta una rebaja más o menos considerable en el producto o servicio que deseaba adquirir, con lo que todos los actores implicados quedan satisfechos. 

Al hablar de cupones de descuento, la primera marca que nos viene a la mente es Groupon, gigante del sector y presente en más de cuarenta países, pero cada vez son más los sitios web que, aprovechando su conocimiento sobre mercados locales, van haciéndose con una mayor cuota de mercado, en parte también gracias a sus ofertas exclusivas. Como destaca Marian López, 'el hacerse con un hueco en el siempre cambiante mundo del e-commerce es todo un reto, pero todo consiste en estar alerta en cuanto a lo que los consumidores nos reclaman, y cuidar mucho los pequeños detalles, como el trabajo de rediseño que hemos llevado a cabo en nuestro site para que el posible comprador encuentre las ofertas que más le interesan en el menor tiempo posible'. 

Los productos que se pueden encontrar rebajados en páginas de descuento van desde artículos relacionados con la moda y belleza, últimas novedades en electrónica y videojuegos, pero también servicios como restaurantes de comida rápida y paquetes de viajes. De hecho, cada vez son más las personas que, antes de planificar sus vacaciones, rastrean la red en busca de ofertas en billetes de avión, autos de alquiler y estancia en hoteles. La clave, según Marian es que los hábitos de consumo están cambiando a un ritmo trepidante: 'en este momento nosotros encontramos en hoteles y paquetes de viajes  algunos de nuestros mejores colaboradores, pues el público los demanda cada vez más'. 

El uso de estos portales basan gran parte de su éxito en el hecho de que permiten al usuario ahorrar dinero y tiempo, además  de que permiten el acceso a productos y servicios a los que, de otro modo, no sería posible acceder desde nuestro país. 

Como apuntan últimamente voces autorizadas dentro del universo del e-commerce, nuestra forma de comprar en línea está derivando, poco a poco, en un proceso de carácter más personalizado, en el que los consumidores miran cada vez más los precios, sabedores de que cada vez resulta más fácil encontrar descuentos de todo tipo. Todavía no sabemos cuál será el final de la historia pero todo apunta a que las páginas de descuento seguirán influenciando, en mayor o menor medida, nuestras compras en Internet.