Embajada de Israel presentará a agricultores nuevas técnicas basadas en la tecnología e innovación

23 Octubre 2018

Con la aplicación de nuevas teconologías basadas en la agricultura moderna se pretende brindar nuevas alternativas para el desarrollo del Agro en la región, ante los constantes cambios generados por el calentamiento global.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

El fenómeno de la sequía y la seguidilla de consecuencias provocadas por el Cambio Climático en la Región de Coquimbo ha generado una necesidad de reconversión en la agricultura local y de resiliencia por parte de los productores para combatir estos efectos, que según los expertos irá en constante aumento en frecuencia e intensidad en un corto plazo.

Pronósticos que obligan a poner en marcha una serie de acciones y fijar las miradas en otros territorios que han logrado instaurar estrategias exitosas para batallar los impactos de la sequía, es aquí donde aparece en el horizonte el país de Israel, que ha logrado en parte dar solución a esta problemática, a través de una fuerte inversión en tecnologías de desalinización, que ha mejorado la competitividad agrícola en el territorio.

Modelos por seguir, que pretenden ser expuestos en nuestra región luego de un acercamiento con la Embajada de Israel generado por el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, en la necesidad de lograr herramientas que mejoren la capacidad productiva, a través de la reconversión a la agroecología, que permite aplicar nuevos conceptos y modelos de gestión en pos de un desarrollo sustentable, acorde a las necesidades de los consumidores.

“Nosotros estamos contentos de que las autoridades se nos acerquen solicitando ayuda ligada a la agrotecnología y a la eficiencia de recursos hídricos, se nos ha planteado asesorar en materias de mejorar la capacidad productiva y la posibilidad de crear intercambios de tecnologías de invernadero. Estamos programando una visita a la Región de Coquimbo para conversar al respecto y conocer la situación actual de territorio”, señaló Carla Haschelevici, Gerente de Nuevos Negocios de la Misión Comercial de Israel en Chile.

Una asesoría que esta próxima a dar sus primeros pasos con la visita de una delegación de la Embajada de Israel a la región, el 21 y 22 de noviembre, donde sostendrán distintas reuniones con autoridades locales, visitarán los campos de agricultores para conocer el manejo de sus cultivos y los métodos aplicados y finalmente realizarán un seminario de Agricultura Moderna, enfocado en la agrotecnología e innovación.

“Estamos enfocados fuertemente en modernizar la agricultura en nuestra región, uno de los objetivos principales del programa agrícola del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca alternativas que proporcionen los elementos necesarios a nuestros agricultores, para que puedan tener la capacidad de adaptarse al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta y que en nuestra región ha afectado fuertemente con una sequía que se ha instalado por más de 8 años. Replicar la experiencia de Israel es una gran oportunidad, producto de los avances en materias de tecnologías e innovación que han logrado con el paso de los años”, comentó Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura.

SEMINARIO AGRICULTURA MODERNA

El próximo 22 de noviembre, en las dependencias del salón auditorio del MOP, la Embajada de Israel en conjunto a la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, realizarán un seminario de agricultura moderna, basado en la incorporación de nuevas tecnologías que buscan innovar las metodologías y los procedimientos utilizados en la actualidad en el mundo rural.

Entre los temas que se abordarán en esta oportunidad está el uso de invernaderos y plástico para la optimización de la producción, que será expuesto por Alejandra Norambuena de ARAVA; Agricultura de precisión y plataforma de gestión agronómica por Alejandro Gurovich de Agritask; Próxima generación de Riego Inteligente por Andrés Boisier de Netafim; Análisis de data y tecnología para reducción de pérdida de productos agrícolas por parte de Elad Mardix de Clarifuit y Sistema de gestión de datos para fertilización de cultivos por Ofer Preiss de Smart Fertilizer.

“Es muy importante tener un seminario de estas características en nuestra región. Que nuestros agricultores tengan la oportunidad de conocer la experiencia y el trabajo que se realiza en Israel, es de gran importancia para su trabajo y para el cambio que ellos deben asumir desde ya, porque cada día que pasa los efectos del calentamiento global son más potentes. La instrucción de la Intendenta Lucía Pinto es clara, ayudar y capacitar a nuestros agricultores y eso es lo que estamos haciendo”, comentó el Seremi Rodrigo Órdenes.

Una instancia donde los productores locales podrán introducirse en el mundo de la agricultura moderna, basados en experiencias y estudios relacionados con el mundo agrícola, a través del uso y aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones, que permitirán tener mejores sistemas con mayor tecnificación de riego, incrementando eficiencia y reconvirtiéndose a actividades productivas de menor demanda hídrica.