Emprendedores de toda la región reciben apoyo económico para ir recuperando sus negocios

29 Diciembre 2019

Se trata de los primeros 7 cheques entregados por el Gobierno tras el catastro “Levantemos tu Pyme”, un apoyo que beneficiará a 35 empresas afectadas durante el estallido social.

Equipo >
authenticated user Editor

Más de 15 mil PYMEs se han visto afectadas a lo largo de todo Chile por los actos vandálicos registrados tras algunas manifestaciones sociales, proceso que ya se extiende por más de 50 días. 

En la Región de Coquimbo, mediante dos catastros realizados por el Ministerio de Economía, se contabilizó a 799 empresas afectadas, de las que 508 recibirán apoyo del Estado. Uno de estos catastros es “Levantemos tu Pyme”, con el que se apoyará a 35 empresas de las 3 provincias de la Región de Coquimbo. 

Una de las beneficiarias es Natalia Eterovic, propietaria de Coty Coffee y Euroestética Coquimbo. Emprendedora que tras recibir su cheque indicó que “sufrimos daños en dos oportunidades, pero el 12 de noviembre destruyeron el local por completo, quemaron y robaron y ha sido muy difícil ponernos de pie. Este apoyo es súper importante, porque las pérdidas fueron millonarias y no dejamos de pagar sueldos ni despedimos a nadie y seguimos pagando imposiciones como corresponde”. 

El apoyo prestado a través del Programa de Apoyo a la Reactivación PAR Chile Recupera, de CORFO, consiste en un subsidio de hasta $4 millones de pesos, que les permitirá recuperarse de saqueos, quema de negocios e importantes bajas en sus ventas. 

Sobre este beneficio, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este estallido social que lleva ya dos meses, donde se juntan demandas sociales que se apoyan, entienden y en las que debemos seguir trabajando, con actos de violencia, saqueos y actos de vandalismo que afectaron a cientos de emprendedores de nuestra región. Emprendedores que son el motor y el corazón de nuestra región y país, por eso estamos entregando estos recursos para apoyarlos para paliar algunas de las pérdidas que tuvieron en cada uno de sus negocios y juntos comenzar a construir un nuevo Chile y una región más firme y sólida en la que sigamos trabajando como equipo”. 

Por su parte, el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, agregó que “tras los acontecimientos que afectaron no solo a nuestra región, sino que al país completo, hicimos un primer catastro en que lanzamos la plataforma “Levantemos tu Pyme” y que cerró el 31 de octubre. Es a ese grupo de empresarios afectados por actos de vandalismo a quienes estamos haciendo entrega hoy de estos recursos, precisamente en uno de los locales afectados”. 

Para las próximas semanas se esperan los resultados del segundo catastro, que finalizó el pasado 25 de noviembre. El objetivo del programa es apoyar a estos pequeños empresarios a mejorar su potencial productivo y su gestión, a través de este financiamiento para el desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.