En agosto se licita la tercera etapa de la Interconexión Videla – Varela de Coquimbo

14 Julio 2012

En ceremonia de inauguración de la segunda fase, el Minvu anunció que esperan iniciar obras en el segundo semestre y que costo total del proyecto se elevó a $24 mil millones.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inauguró la segunda etapa de la Interconexión Videla – Varela – Parte Alta de Coquimbo en una ceremonia que tuvo ribetes de emotividad al recordar al fallecido alcalde Óscar Pereira, quien fue uno de los impulsores de esta iniciativa que le cambiará el rostro a la comuna puerto.

Puntualmente minutos antes del mediodía se dio inicio a la actividad que estableció el término oficial de la segunda fase de esta obra de infraestructura vial que contempla una inversión total de $24 mil millones. La primera fue la construcción de la doble vía de avenida Videla y la segunda correspondió a la ampliación a dos pistas de Varela y un nuevo ingreso al puerto.

El intendente Sergio Gahona destacó la intervención vial en la comuna, principalmente por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Coquimbo. “Estamos inaugurando la segunda etapa de la Interconexión de Coquimbo que une los sectores altos con el centro de la ciudad. Hemos invertido en esta fase $6.000 millones, de los que $1.300 millones obedecen a obras viales y el resto a expropiaciones”, aseveró la autoridad, quien destacó que esta iniciativa se suma a la también doble vía de la Ruta D36 La Cantera y la D43 que une Ovalle con Coquimbo.

En cuanto al impacto de este proyecto se establece que será vital para el desplazamiento de los vehículos y las personas. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, aseguró que hoy será más viable el tránsito. “Ya tenemos Videla con doble pista y con esta segunda etapa vamos a unir Varela con la Cruz del Tercer Milenio. Ahora nos enfocaremos a licitar la tercera y última etapa en agosto”, dijo.

Precisamente esta última parte de construcción será esencial para la zona céntrica de la comuna, ya que permitirá implementar paseos semipeatonales, al igual que en La Serena. “Las calles aledañas al edificio municipal y a la Plaza de Armas contarán con pastelones y obras de arte para mantener una visión urbana”, acotó Herman.

GUIÑO A PEREIRA

La inauguración de la segunda etapa de la Interconexión Videla – Varela – Parte Alta de Coquimbo, tuvo un cariz de emotividad, debido a la reciente muerte del alcalde de la comuna, Óscar Pereira. Eso lo hicieron saber las autoridades que asistieron al acto.

Entre ellos el intendente Sergio Gahona, quien durante su alocución hizo mención a la petición que le hizo el senador Gonzalo Uriarte de que la Costanera de Coquimbo lleve el nombre del fallecido jefe comunal. “Es una decisión del Concejo Municipal, pero creemos que al menos una vía importante de la ciudad debe llevar el nombre de Óscar Pereira Tapia”, manifestó.

En tanto, el alcalde interino, Jorge Díaz, destacó que la culminación de la segunda etapa tiene mucho del sello de Óscar Pereira. “Tener esta iniciativa avanzada es por la línea de trabajo que impulsó Óscar Pereira y Coquimbo seguirá en esa senda”.

Galería Imágenes

  • En agosto se licita la tercera etapa de la Interconexión Videla – Varela de Coquimbo
  • En agosto se licita la tercera etapa de la Interconexión Videla – Varela de Coquimbo