En Concurso Mundial de Bruselas destacan crecimiento del mercado pisquero durante los últimos cinco años

23 Agosto 2017

La competencia internacional de bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos se desarrolla en la región de Coquimbo, y por primera vez en Latinoamérica, entre el 22 y 24 de agosto, y llevará a expertos de todo el mundo a recorrer los valles de Elqui y Limarí.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Con una muestra de piscos producidos en las regiones de Coquimbo y Atacama –zona con denominación de origen- se dio por inaugurado el Concurso Mundial de Bruselas Spirits Selection 2017, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, con la participación de 65 catadores de alto nivel, quienes elegirán los mejores destilados del mundo entre 1.158 muestras provenientes de 48 países.

Se trata de una vitrina importante para la región de Coquimbo, tanto para su industria pisquera como para los atractivos turísticos de la zona. El Presidente del Concurso Mundial de Bruselas y Spirits Selections, Baudouin Havaux,  señaló que “es realmente un privilegio para nosotros descubrir lo que está pasando hoy en esta zona, porque creo que los chilenos aún no se dan cuenta, pero en muy pocos años ha cambiado mucho el sector. Por ejemplo, se ha desarrollado un importante número de marcas Premium durante los últimos cinco años”.

Agregó que una señal de este desarrollo es el interés de nuevos inversionistas de Francia o España que han invertido en el sector, como Lapostolle o Miguel Torres, lo que marcaría también el interés sobre este producto a nivel internacional.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó el posicionamiento que genera la realización de este evento de renombre mundial en la región de Coquimbo. “Además de catar las cerca de 1.200 muestras en concurso, durante estos días los expertos podrán conocer a productores en Elqui y Limarí, visitando además nuestras maravillas turísticas, como nuestro cielo a través de los observatorios. Tenemos que aprovechar de promocionar nuestra región, los expertos del mundo tienen que saber dónde se produce el producto más antiguo de Latinoamérica en denominación de origen y que nació en Chile y en nuestra región de Coquimbo”, señaló.

El Concurso Mundial de Bruselas es uno de los concursos más prestigiosos en el mundo de los destilados, con 25 años de vida. Junto con el prestigio de obtener una medalla, las marcas galardonadas ven un impacto positivo en sus ventas, aumentando las transacciones en un 25% aproximadamente.

El Presidente de Pisco Chile AG, Francisco Hernández, señaló que “estamos viviendo una oportunidad mundial única para la región y nuestra industria pisquera. Esta es una vitrina de una importancia tremenda, porque aquí están todos los catadores profesionales, conocedores de los destilados del mundo, quienes van a poder conocer nuestra producción además de recorrer plantas de producción en los distintos valles de nuestra región”.

Oportunidad insuperable para los productores

Herederos de una centenaria tradición, los productores de Pisco Waqar iniciaron su trabajo entre 2010 y 2011 con foco en la exportación ultra Premium que nace al interior de Monte Patria, en la localidad Tulahuén.

Norman Dabner es uno de los fundadores de este pisco que hoy cuenta con una serie de medallas internacionales, quien señaló que “esto está marcando un cambio en la industria, nosotros tenemos que enfocarnos hacia los mercados más atractivos, que puedan valorar y pagar un precio mucho más razonable por el pisco. Nosotros como país tenemos productos de muy buena calidad y esto nos va a permitir enfocarnos hacia el mundo y estar aquí entre los más destacados nos hace sentir muy orgullosos”.

En el mismo valle de Limarí, comuna de Monte Patria se produce hace tres meses el Pisco Cumbres, del Grupo Pisquero Chañar, producto que se presenta en la categoría de piscos amaderados.

Durante la muestra inaugural del Mundial de Bruselas, su gerente general, Daniel Santibáñez, señaló que “la importancia de este evento es que viene a reivindicar el concepto de pisco desde Chile y hacia el mundo, lo que contribuye a abrir las puertas del mercado internacional. Tenemos la oportunidad de mostrar la diversificación en piscos y destilados que tenemos actualmente como industria, con el objetivo de que el pisco sea un embajador de Chile en el extranjero”.

Desde la región de Atacama, participó de esta muestra Pisco Mulet, producido puntualmente en el Valle de Huasco bajo denominación de origen controlada de Atacama.

Sobre el evento internacional, el asesor de Pisco Mulet, Roberto Vega, señaló que “para nosotros es una oportunidad de mostrar una vez más al mundo lo que estamos produciendo desde nuestro pequeño terruño en la región de Atacama, demostrando además que las cosas en Chile se están haciendo bien. Participamos de la categoría destilado reserva con 40 grados y esperamos sacar buena puntuación”.

Las catas del certamen internacional se realizarán en el Hotel Club La Serena entre el 22 y 24 de agosto, mientras que los resultados se entregarán posteriormente desde Bruselas, sede del concurso.

Galería Imágenes

  • En Concurso Mundial de Bruselas destacan crecimiento del mercado pisquero durante los últimos cinco años
  • En Concurso Mundial de Bruselas destacan crecimiento del mercado pisquero durante los últimos cinco años