En Coquimbo construirán pionero edificio de vivienda pública en arriendo

15 Septiembre 2021
Connotados arquitectos y fundaciones presentaron pionero edificio de vivienda pública en arriendo en el Barrio Baquedano.
El Observatodo >
authenticated user Editor
2 propuestas para edificio público que se construirá en Coquimbo.

Las 2 consultoras interesadas en adjudicarse el diseño de un edificio de vivienda pública de arriendo y un edificio vivienda social con lineamientos de Reducción del Riesgo de Desastres mostraron sus propuestas.

La presentación fue en el Colegio de Arquitectos de La Serena y ante una comisión técnica compuesta por Serviu, el Seremi de Vivienda, nivel central de Minvu, además del alcalde de Coquimbo y los dirigentes del Comité Unión Baquedano.

Se trata de proyectos desarrollados por el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu, que se enmarcan en el Plan de Regeneración Urbana para el Barrio Baquedano.

Nueva política pública que busca poner en valor un sector histórico de la comuna-puerto que fue duramente azotado por el terremoto y posterior tsunami el 2015, donde el Ministerio de Vivienda ha invertido $39.560 millones.

“Se trata de una política habitacional de arriendo que es eficaz, rápida y flexible para todas las familias que requieren una solución que se adapte a sus necesidades. Este edificio de arriendo permitirá que las familias vivan en una ciudad más amable y justa con criterios de Integración Social”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

En ese sentido, Alí Manouchehri, alcalde de Coquimbo, indicó “lo más importante acá es recalcar que Baquedano ha sido un barrio muy golpeado. Y hoy día tenemos la oportunidad de ver 2 proyectos maravillosos que claramente van regenerando un sector golpeado y dando la oportunidad a los vecinos de acceder a una vivienda de calidad”.

LOS PROYECTOS

La Fundación Urbanismo Social junto con la oficina de Arquitectura de Cristián Fernández propuso un proyecto que integra ambos edificios potenciando y haciendo más eficientes los espacios públicos. Con edificios de 6 pisos y con 100 departamentos para arriendo con 4 tipologías de 1 a 3 dormitorios.

“Es un proyecto que no solo aporta al proceso de regeneración de Baquedano, en el marco del plan maestro que ha estado trabajando el MINVU con la comunidad, y permite que las familias del sector puedan permanecer de forma segura y protegiendo su identidad de barrio, sino que también a promover una nueva política de arriendo de propiedad pública, fortaleciendo el rol del Estado en materia habitacional y diversificando las formas de acceder a la vivienda” explicó Camila Ramirez, Directora de la Inmobiliaria Social y Área urbana de Urbanismo Social.

En tanto, la propuesta de Fundación Techo, que trabajó en conjunto a la oficina de Arquitectura de Juan Sabbagh, presentó un proyecto que propone una manzana unitaria que integra las 2 manzanas. Permite una gran iluminación, ventilaciones y con lugares de encuentro.

“Nos pareció un desafío muy importante y para eso llamamos a una de las oficinas más importantes en materia de regeneración. Pero sobre todo lo interesante es que es un proyecto que tiene desafíos en un plan de regeneración urbana y que tiene condiciones de riesgo que lo hacen interesante de hacer una propuesta que incorpore estos desafíos y transformar el entorno mejorando el lugar. La propuesta que desarrollamos pudo resolver adecuadamente y con mucho éxitos estos desafíos y con una propuesta interesante. Esperamos ansiosos poder ganar”, enfatizó Loreto Wahr, Gerente de la Inmobiliaria Social de Fundación Techo.

La decisión final que defina cuál será la Fundación que se adjudique el desarrollo de ambos proyectos habitacionales, la tomará una comisión técnica de Serviu, Minvu y el Seremi de Vivienda y también los vecinos del sector a través del Comité Unión Baquedano.

Con respecto al Comité, conocieron las 2 propuestas la tarde del martes 14 de septiembre y darán su parecer para elegir el diseño que más se acomode a las necesidades de la zona. La decisión final se conocerá en los próximos días.

Galería Imágenes

  • En Coquimbo construirán pionero edificio de vivienda pública en arriendo