En Coquimbo dicen No al trabajo infantil

11 Diciembre 2018

A través de una feria ciudadana se dieron a conocer los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes residentes en Chile.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

En plena plaza de armas de Coquimbo se llevó a cabo la Feria Ciudadana informativa desarrollada por la Seremi del Trabajo, para dar a conocer los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes residentes en Chile.

La actividad encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, contó con la presencia de distintas agrupaciones que trabajan con esta problemática y que participan de la Mesa por la Erradicación del Trabajo Infantil, tales como: la Dirección del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, ONG Paicabi, Corporación Opción, Carabineros de Chile, Oficina Protección de Derechos de Coquimbo, Instituto Nacional del Deporte, y Corporación de Deportes de la comuna puerto, quienes animaron la jornada con juegos y concursos con el objetivo de explicar su oferta programática en relación a esta problemática.

“Chile es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de trabajo infantil llegando al 6,6%, lo que significa que 219 mil niños en nuestro país trabajan cuando lo que corresponde es que estén viviendo como niños, jugando, estudiando, cumpliendo sus sueños. Por lo mismo, como gobierno asumimos el desafío de disminuir estas cifras y así transformarnos en el país líder de la región sobre esta materia”, señaló el Seremi del Trabajo Matías Villalobos.

En la misma línea la autoridad regional, sostuvo que la migración es un hecho, por lo que se debe informar sobre las normas que regulan el trabajo adolescente y prohíben el trabajo infantil tanto para chilenos como para extranjeros, “la migración en Chile y en la región nos impone desafíos en materia de trabajo infantil. Por lo mismo, debemos asegurar que ningún niño y niña se encuentre trabajando sea chileno o extranjero. Además  en el caso de trabajo adolescente, este debe ser protegido y normado por el código del trabajo. Este es un compromiso que hemos asumido como gobierno, poniendo siempre a los niños primeros en la fila”.

En este contexto, la Trabajadora Social de la Corporación Opción, Francisca López, explicó que, “esta feria es de gran importancia debido a que se acercan las fiestas de fin de año y comienzan los trabajados estacionales, por lo mismo este tipo de actividades son muy relevantes para dar a conocer a la comunidad cuales son las labores que pueden realizar los adolescentes y las autorizaciones que deben tener. Asimismo, estas iniciativas permiten potenciar los derechos de los niños, que en esta época (vacaciones) se enfocan en descansar y jugar”.

Por su parte, el psicólogo de la Oficina de Protección de Derechos de Coquimbo, Claudio Flores, indicó que este tipo de actividades son muy positivas porque logran concientizar a la población. “Estas iniciativas son muy importantes porque permiten generar conciencia en la comunidad de que actualmente existen menores que se desempeñan en labores que no les competen, trabajos que tiene que hacer los adultos y no los niños, quienes solo deben preocuparse de estudiar y jugar”, expresó. 

Finalmente, Villalobos, destacó que esta es una activad que se enmarca en la mesa por la Erradicación del Trabajo Infantil que lleva adelanta la institución. “Esta actividad es fruto de la mesa por la erradicación contra el trabajo infantil que estamos impulsando desde nuestro ministerio. Por lo que su éxito nos pone muy contentos y esperanzados para seguir visibilizando y concientizando sobre este flagelo que afecto a nuestros niños”, cerró.