En tiempos de COVID-19 continua trabajo para controlar plaga Lobesia botrana

26 Agosto 2020

Esta semana inició la temporada de control 2020-2021 de la plaga Lobesia Botrana, más conocida como polilla del racimo de la vid, con la instalación de 40.5000 emisores de confusión sexual para evitar la reproducción del insecto.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Tomado todos los resguardos necesarios para asegurar la salud de sus funcionarios y el de la ciudadanía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de  Agricultura, informa que dio inicio a la temporada 2020-2021 de control de la plaga Lobesia botrana comenzando con la instalación de 40.500 emisores de confusión sexual en la Región de Coquimbo, los cuales son dispositivos que emiten la feromona de la polilla hembra, confundiendo al macho y, de esta manera, evitando la reproducción del insecto.

La plaga Lobesia botrana, más conocida como la polilla del racimo de la vid, es un insecto originario de Europa, y ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “la región de Coquimbo es una zona productora y exportadora, por lo que la labor del SAG se hace imprescindible, tanto para el abastecimiento de la población, como para los exportadores que deben continuar con sus labores. Para el control de esta plaga, además el SAG realiza un monitoreo constante de su población a través de capturas en trampas, contabilizándose la temporada pasa 2019-2020 un total de 31 capturas”.

Cabe destacar que la temporada 2018-2019 el SAG registró un total de 53 capturas, lo que refleja una disminución de un 42% respecto de la temporada antepasada “la región de Coquimbo se encuentra en vías de erradicación de la plaga, por lo que esperamos que esta tendencia a la baja en la presencia de la plaga en nuestra zona sea cada vez mayor, hasta poder declarar a la región como libre de Lobesia botrana”, agregó el Seremi de Agricultura.

La polilla del racimo de la vid es una plaga cuarentenaria, que genera el despliegue de campañas y cuarentenas en los sectores en donde se encuentre. Actualmente la región cuenta con 8 áreas reglamentadas por este insecto, de ellas cuatro se ubican en la provincia de Elqui, una en Limarí y tres en Choapa.